Las acciones de Qualcomm pierden el 15% de su valor en bolsa

Qualcomm

El pasado mes de enero de 2017, Apple presentó tres demandas contra uno de los mayores fabricantes de chips para teléfonos móviles del mundo: Qualcomm. Hace unos días os contábamos como Qualcomm estaba trabajando en su nuevo procesador Snapdragon 845; podéis leer la noticia aquí.

Una de ellas era por royalties no pagados; la otra por abuso de poder en el mercado; y la tercera porque, según Apple, Qualcomm cobraba un precio excesivo por licencias de uso.

Pues bien, el pasado viernes Qualcomm señaló que Apple le había advertido de que no pagaría más licencias hasta resolver su disputa. Apple confirmó esta noticia, señalando que había suspendido sus pagos a la compañía hasta que los tribunales determinen la cantidad que debe pagarle Qualcomm.

¿Qué dicen Apple y Qualcomm al respecto?

Desde Apple explicaron que habían hecho todo lo posible por llegar a un acuerdo de licencias de un periodo superior a los 5 años, pero que Qualcomm se había negado a un trato justo. Además, los de Cupertino señalaron que las exigencias de Qualcomm son totalmente irrazonables y que habían estado cobrándoles un precio excesivo por algo cuya patente es de Apple.

Por su parte, los de Qualcomm señalaron que continuarán defendiéndose y que harán todo lo que esté en su mano para recibir un precio justo por sus aportaciones a la industria tecnológica.

Lee también:  Cuatro emuladores más dicen "adiós" a Android. ¿El fin de la emulación está llegando?

¿Cómo ha afectado la disputa a las finanzas de Qualcomm?

Esta disputa entre ambas compañías tuvo un efecto inmediato en bolsa. Las acciones de Qualcomm perdieron un 15% de su valor desde que Apple presentó las demandas el pasado mes de enero.

La compañía señala que sus ganancias por acción rondarán los 80 centavos de dólar entre abril y junio; de no haber existido esta disputa, las ganancias se aproximarían a los 1,10 dólares. Por lo tanto, los ingresos totales de Qualcomm se estiman entre 4.800 millones y 5.600 millones de dólares, cuando el pronóstico anterior era de entre 5.300 y 6.100 millones de dólares.

Veremos cómo acaba toda esta situación tanto para Qualcomm como para Apple y si ambas empresas son capaces de llegar a un acuerdo.

Fuente | Phone Arena