
Samsung está trabajando en una actualización de su capa de personalización de Android que podríamos considerar «de medio término». A diferencia de lo que regularmente se hace, la nueva iteración de One UI no vendrá con una nueva versión de Android, algo que ha sucedido muy pocas veces en los últimos años. Sin embargo, no creas que será una actualización menor solamente por eso.
One UI 8.5 está a la vuelta de la esquina y vendrá con numerosas novedades a nivel de diseño, que le diferenciarán del resto de versiones. Te contamos lo que sabemos hasta ahora, así como la lista de dispositivos que ya se confirmó que actualizarán.
¿Qué novedades diferencian a One UI 8.5 de One UI 8?

Aunque todavía no ha lanzado una beta oficial, a Samsung se le filtró una versión de desarrollo de One UI 8.5, la actualización de su capa de personalización que muy probablemente se lance junto a los Galaxy S26. El firmware filtrado es para el Samsung Galaxy S25 Ultra y no es especialmente estable, además de evidenciar claramente que todavía no está terminado. Sin embargo, nos adelanta numerosos cambios en la interfaz.
Uno que se puede notar rápidamente es que desaparecen los nombres de las apps debajo de sus íconos en la barra de navegación, aunque probablemente se puedan volver a configurar. Pero hay mucho más:
- La galería y la app de llamadas reciben un lavado de cara importante, centrándose en la sobriedad del color negro, con pocos elementos en pantalla, botones más grandes y vistas previas más completas de los álbumes que tengas.
- El panel de acceso rápido se vuelve mucho más personalizable. ¿Qué tanto? Tanto como para que puedas situar cualquier widget, deslizador o botón de acción donde te plazca. Además, algunos deslizadores pueden ponerse tanto en vertical como en horizontal, algo que antes no se podía.

- La app de cámara no tiene cambios superficiales, pero sí en sus menús. El más relevante está en los ajustes de vídeo, porque ahora todo está debidamente separado en secciones (sonido, formato, grabación doble, etc.). En las opciones de fotografía con movimiento y marcas de agua también hay algunos cambios.
- La barra de búsqueda ahora se ubica en la parte inferior de la pantalla, lo que la hace mucho más cómoda de usar para los usuarios.
- El menú de batería ahora tiene nuevo icono y la barra de estatus fue eliminada para solo dejar el porcentaje de uso de la batería desde la última carga. Ese porcentaje cambia de blanco a rojo cuando la carga es muy baja y a verde cuando se activa el modo de ahorro energético.
- El explorador de archivos también baja la barra de búsqueda y ahora muestra una sección con los archivos más recientes que tengas en tu almacenamiento.
- Integra un sistema de búsquedas avanzadas que se apoya en la IA para entender el lenguaje natural.
- Incluye mejoras a nivel de seguridad y optimización general del sistema.

Adicionalmente, pudimos apreciar cambios consistentes en casi todos los menús de ajuste de las apps: esquinas más redondeadas, mayor espacio entre elementos y animaciones más suaves.
Eso sí, no damos por sentado todo lo que acabamos de señalar acá, así que tú tampoco deberías hacerlo. Recuerda que el firmware filtrado está bastante verde y hay cosas que podrían cambiar drásticamente. Un ejemplo claro de ello son los fondos de las aplicaciones que se actualizarán. Hoy, en su mayoría, son negros, pero podría ser que solamente sus fondos no están listos y no fueron cargados al sistema.
Dicho esto, es evidente que One UI 8.5 es una actualización que no introduce demasiadas novedades más allá de lo visual. Sin embargo, el paquete de cambios visuales es importante y seguramente le encantará a los usuarios. Además, no hay nada que indique que no puedan introducirse muchas más cosas de acá hasta el lanzamiento, recuérdalo: esta es una versión de desarrollo muy verde.
¿Cuándo llegará One UI 8.5 y qué dispositivos recibirán la actualización?

Se estima que Samsung libere la actualización de One UI 8.5 en enero de 2026, muy probablemente con el lanzamiento de los futuros Galaxy S26. Hay más de 50 dispositivos que podrían recibir esta actualización, aunque solamente damos por hechos estos, porque cuentan con el tiempo de soporte prometido por Samsung:
- Samsung Galaxy S26, S25, S24, S23 y S22 (en todas sus versiones, incluso las FE).
- Samsung Galaxy Z Fold7, Z Fold6 y Z Fold5.
- Samsung Galaxy Z Flip7, Z Flip7 FE, Z Flip6 y Z Flip5.
- Samsung Galaxy A56, A55, A54 y A53.
- Samsung Galaxy A36, A35, A34 y A33.
- Samsung Galaxy A26, A25 y A24.
- Samsung Galaxy A17, A16 y A15.
- Samsung Galaxy A07 y A06.
- Samsung Galaxy Tab S11, S10, S9 y S8 (en todas sus versiones).
Y a ti… ¿qué te parece este lavado de cara de One UI 8?















