La NASA y Nokia van a montar una red 4G en La Luna

4G en La Luna

¿Te imaginas que llega el 4G antes a La Luna que a tu casa? Pues eso está cada vez más cerca, ya que Nokia está trabajando con la NASA para montar una red 4G en el espacio.

Parece que esta conexión 4G, lejos de servir solo para móviles, podría mejorar nuestra observación del satélite posibilitando que un montón de artefactos especiales usen su señal. Y no creas que será barato, pues esta red tiene un presupuesto inicial de 14,1 millones de dólares.

La red 4G que estará en La Luna sería actualizable a la red 5G

Esta red, pensada para La Luna, usará tecnología 4G LTE y podría ser transferible al nuevo estándar 5G, el cual todavía no está expandido a lo largo de La Tierra. Sin embargo, sería un hito histórico al ser el primer sistema de comunicación 4G en el espacio que cubriría mayores distancias que el actual con mejor fiabilidad y más velocidad.

Esta red también se usaría con los rovers lunares, naves espaciales, navegación y el envío de vídeo en HD. Será una red compacta y eficiente, que soportará la duras condiciones de La Luna (temperaturas, radiación y vacío del espacio). Incluso podrá funcionar mientras los cohetes aterrizan en la superficie lunar.

Bell Labs, antiguamente operado por AT&T, tendrá que asociarse con la empresa Intuitive Machines (de vuelos espaciales) para construir esta red. Lo que no sabemos es cuándo llegará el 4G a La Luna, ya que la NASA no tendrá su base lunar hasta el año 2028 (por lo menos).

¿Debería importarte que haya 4G en La Luna?

Ya sabemos que los viajes lunares y el turismo espacial todavía están lejos, y más con la situación que estamos viviendo. Sin embargo, creemos que el despliegue de la tecnología 4G en La Luna (aunque sin una fecha concreta) es una buena noticia.

Esto servirá para conocer mejor nuestro satélite e incluso comunicarnos de forma más eficiente con aquellos astronautas que se encuentren trabajando en La Luna. Todo lo que sea conocer mejor el espacio es una buena noticia, pues nos ayuda a descubrir más cosas sobre nuestro origen y sobre La Tierra.