Un iPhone de primera generación se vendió por casi 200 mil dólares, ¿se han vuelto locos? No, hay una razón clarísima

iphone 4 GB primera generacion precio subasta record

Si bien no podemos decir que el iPhone fue el primer smartphone del mundo, definitivamente fue uno de los principales responsables de catapultar al éxito a este tipo de dispositivos. Pareciese que fue ayer cuando Apple lanzó la primera generación, pero desde entonces ha pasado la friolera de 16 años. Sí, hace más de tres lustros Steve Jobs revolucionó el mundo en su presentación del Macworld 2007.

Desde entonces aquel primer iPhone se ha ido convirtiendo en pieza de deseo para muchos coleccionistas, pues es parte de la historia de este mercado. Aun con 16 años encima, muchos iPhone de primera generación se vende fácilmente por más de 2000 €. Sin embargo, un iPhone original de 4 GB se vendió en subasta por una cifra astronómica recientemente. ¿Por qué? Ya te vamos a decir la razón. ¿De cuánto dinero estamos hablando? Probablemente, ni te lo imaginas, pero igual te lo contamos.

Un comprador pagó 190.372 dólares por un iPhone de 4 GB (en perfecto estado)

iPhone 4 GB primera generacion vendido casi doscientos mil dolares

La casa de subastas LCG Auctions puso a la venta hacer algunas semanas un iPhone de 4 GB de primera generación sellado de fábrica. Su estimación para este dispositivo era que se vendiera entre 50.000 y 100.000 dólares (entre 44,500 y 89000 euros), debido a sus excelentes condiciones.

Lee también:  Xiaomi Watch 2: con Wear OS y una relación precio/calidad sin competencia alguna, ¿es el mejor del año?

La licitación comenzó el 30 de junio con un precio de partida de solo 10.000 dólares y finalizaba el 16 de julio. Hasta ese día todo iba bien, pues el iPhone subastado alcanzó los 42.000 dólares, pero en las últimas horas de la subasta se desató la locura.

Entre una oferta y otra, el iPhone de 4 GB terminó vendiéndose por nada menos que 190.372 dólares (¡casi 170.000 euros!). Esto es muchísimo dinero, pero si lo ponemos en contexto con algunos móviles actuales (infinitamente más potentes y completos) la cosa es una ida de olla todavía mayor. Haciendo el cambio a euros, con ese dinero puedes comprar:

El iPhone original de 4 GB se vendía al momento de su lanzamiento por uno 500 $, mientras que la versión de 8 GB costaba 600 $. Es decir, el precio pagado en la subasta daba para comprarse 380 iPhone de 4 GB en 2007. Ahora bien, ¿por qué alcanzó ese precio astronómico? ¿Por qué esta pieza de museo está tan bien valorada?

El iPhone de 4 GB solamente se vendió por un par de meses, de ahí su rareza

por que primeros iphone son tan caros 2023

Para contextualizar un poco más, en febrero se vendió un iPhone de 8 GB de primera generación en 63.000 dólares. Esto es menos de la mitad de lo que costó el dispositivo de 4 GB, pero ¿cómo es posible si es un smartphone menos capaz? Seguramente no te suena lógico, pero para los coleccionistas tiene todo el sentido del mundo.

Lee también:  Honor lanza un móvil plegable deportivo firmado por Porsche

Solo por ser un iPhone de primera generación y estar en perfecto estado estos dispositivos ya son increíblemente valiosos. Sin embargo, sucede que el iPhone original de 4 GB es el santo grial de los iPhone, los coleccionistas darían su vida por él. ¿La razón? LCG Autions lo explicó: su escasez extrema, ya que se produjeron muy pocos de ellos.

Tanto el modelo de 8 GB como el de 4 GB debutaron el 29 de junio de 2007, pero este último vio truncadas sus ventas debido a su hermano mayor. El iPhone de 8 GB tenía el doble de capacidad y se vendía solo por 100 dólares extra, así que la mayoría de los usuarios pasó por el aro.

¿El resultado de esto? Apple analizó sus ventas y al final decidió parar la producción del iPhone de 4 GB y descontinuarlo el 5 de septiembre de 2007. Sí, esta versión solamente se vendió por un poco más de dos meses.

De ahí viene su astronómico precio en las subastas, ya que es una pieza de colección increíblemente difícil de encontrar. Aparte, que salga a la venta un dispositivo tan bien cuidado y hasta sellado es todavía más atractivo para los coleccionistas.

¿Tú pagarías tanto por un móvil con 16 años encima? Ya lo sabes, si tienes un iPhone de primera generación tirado en algún cajón, probablemente tengas una buena pasta guardada sin saberlo.