Instagram no hará tanto daño a tu salud mental gracias a estas dos nuevas funciones

Instagram quiere ser menos toxica con estas dos nuevas funciones

Instagram es nocivo para la salud mental de los jóvenes, y eso no es ninguna novedad. El año pasado, tanto Facebook como Instagram admitieron que han hecho daño en los adolescentes. De tal magnitud ha sido el problema que Meta tuvo que salir a negar que Instagram sea tóxico para sus usuarios a pesar de las pruebas, en un intento desesperado por lavar su imagen. Pero ahora parece que se lo están tomando más en serio, ya que implementarán dos funciones que harán menos tóxica a la red social.

Una de ellas te sugerirá que explores temas diferentes y no te obsesiones con uno solo, como lo puede ser tu apariencia o imagen corporal. Y la otra será una especie de recordatorio de descanso para que te alejes de la app después de usarla durante un largo rato. Ambas funciones ya han sido confirmadas por Instagram, aunque todavía no están disponibles para todos, pues su despliegue apenas ha comenzado.

Instagram está cambiando para ser menos tóxica: así evitará dañar tu salud mental

instagram te recomienda temas diferentes

La nueva función de Instagram que te invitará a pasar de un tema con el que puede que estés obsesionado saldrá como una notificación en la sección de Explorar. Esta notificación te animará a mirar otros temas, recomendándote fotos y vídeos que puedan interesarte, pero que no están relacionadas con las cosas que sueles ver en Instagram.

Lee también:  Facebook e Instagram recibirán varias mejoras en la monetización de contenidos

Curiosamente, Instagram dice que nunca te recomendará algo relacionado con la imagen corporal o las comparaciones de apariencia, pues sin lugar a dudas es el tipo de contenido más tóxico de la plataforma que no ayuda para nada a evitar los problemas de salud mental.

«Hemos diseñado esta nueva función porque las investigaciones sugieren que las recomendaciones o nudge pueden ser eficaces para ayudar a las personas -especialmente a los adolescentes- a ser más conscientes del uso que hacen de las redes sociales en el momento. En un estudio sobre los efectos de los nudge en el uso de las redes sociales, el 58,2% de los encuestados estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que las recomendaciones mejoraron su experiencia en las redes sociales al ayudarles a ser más conscientes de su tiempo en la plataforma. Nuestra propia investigación muestra que también funcionan: durante un período de prueba de una semana, pues uno de cada cinco adolescentes que vieron nuestros nuevos avisos cambió de tema».

Menos tiempo en Instagram y más educación sobre bienestar digital

recordatorios de descanso de instagram

Además de lo anterior, Instagram también ha lanzado «Take Break» (tómate un descanso, en español), una función que te recordará que debes tomarte un tiempo libre de la plataforma. Este recordatorio aparecerá principalmente en los Reels que son el tipo de contenido de Instagram que más engancha. Sin embargo, no se descarta que salte mientras estés explorando publicaciones en la sección de búsqueda.

Lee también:  ¿Cómo ver el primer "like" que has dado en Instagram?

Por ahora, el recordatorio de descanso en Instagram solo está disponible en Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y Canadá, pero se extenderá a más países pronto.

Por otra parte, hay que destacar que Instagram empezará a financiar a los jóvenes creadores que ofrezcan educación sobre el bienestar basándose en los criterios proporcionados por un comité de expertos especializados en psicología y alfabetización digital. Bastante curioso, la verdad.

Fuente | Blog oficial de Instagram