Hace poco surgió un rumor que indicaba que Google estaba trabajando en colaboración con Samsung para crear su propio procesador que, posiblemente, será el que usarán los futuros Google Pixel. Ahora, el medio Axios ha corroborado este rumor, añadiendo algunos detalles acerca del procesador, cuyo nombre en código es «whitechapel«.
De ser esto cierto, Google se convertiría en el tercer fabricante de smartphones en la actualidad en crear sus propios procesadores, junto con Huawei y Samsung. Y es que, ante la supremacía que Qualcomm y MediaTek han tenido desde hace muchos años en el mercado de los procesadores para móviles, son pocos los que se han atrevido a competirles. Sin embargo, de la alianza entre Samsung y Google puede nacer algo muy bueno, así que veamos cómo será este procesador que preparan ambas compañías.
Samsung fabricará el procesador de Google para los Pixel y Chromebooks
De acuerdo a la fuente, Google recibió hace unas semanas una versión inicial del procesador, enviado por Samsung. El mismo está fabricado con tecnología de 5 nm y se espera que debute en el buque insignia que Google lance el año que viene. Sin embargo, eventualmente, este procesador ARM también se usará en los futuros Chromebooks.
Por otra parte, también se especifica que este procesador de la gran G será de 8 núcleos (dos núcleos Cortex A78, dos núcleos Cortex A76 y cuatro núcleos A55) y estará optimizado con la tecnología de Inteligencia Artificial de Google. Esto con el objetivo de mejorar su rendimiento en general, así como las capacidades «always-on» (siempre encendido) del Asistente de Google. Por otra parte, en cuanto a la GPU, se espera que sea una ARM Drill MP20 con 20 núcleos de renderizado.
Este procesador no será el primer chip para móviles creado por Google
En una entrevista en 2016, uno de los ingenieros de Google y Android, Dave Burke, dejó bien en claro que la compañía tenía planes de desarrollar su propio hardware más allá de los Pixel. Un año más tarde, llegarían los Pixel 2 y Pixel 2 XL que incluían en sus entrañas un chip hecho por Google llamado Pixel Visual Core. Aunque no es el procesador principal del móvil, este chip funciona como una herramienta periférica que se encarga de procesar las imágenes del móvil, mejorando así la calidad fotográfica de las cámaras.
El Pixel Visual Core también se usó en los Pixel 3 y 3 XL, pero se abandonaría en los Pixel 4 y 4 XL por el último chip de Google: el Pixel Neural Core. Este chip igualmente está enfocado en el procesamiento de imágenes, aunque cuenta con varias mejoras y funciones adicionales para las aplicaciones de grabación de audio y de transcripción en tiempo real de Google.
Así que, el nuevo procesador que Google está preparando con Samsung, es el siguiente gran paso en esta serie de chips de Google. De todas formas, aún falta mucho para conocerlo con todo lujo de detalles, pues ya se sabe que el Pixel 5 usará un procesador de Qualcomm. Eso significa que el primer smartphone en usar este chip será el Google Pixel 6 que se lanzará en 2021.