Google mantiene tu historial de ubicaciones incluso si está desactivado

privacidad en Internet

Una reciente investigación realizada por el periódico estadounidense The Associated Press desveló que Google mantiene el registro de ubicación en algunos de sus servicios, a pesar de que los usuarios desactiven el Historial de ubicaciones en dispositivos con Android y iPhone.

Google sigue la huella de nuestros pasos aunque deseemos lo contrario

Con los años, supimos que la privacidad en Internet tiene sus riesgos y que, muchas veces, nuestra información personal puede quedar en manos de claroscuros presentes en los términos y condiciones de las grandes compañías.

Por esa razón, la noticia de que Google mantiene nuestros registros de ubicación, a pesar de haber desactivado el Historial de ubicaciones, no nos sorprende tanto como lo hubiera hecho en años anteriores.

Lo cierto es que una investigación del periódico estadounidense The Associated Press, validada por investigadores especializados en seguridad informática de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, Estados Unidos), ha desvelado que la compañía de Mountain View mantiene nuestra ubicación georeferenciada en los registros de varios de sus servicios móviles, a pesar de que se utilice una configuración de privacidad para evitarlo.

Historial de ubicaciones en Google

Esto significa que nuestros dispositivos móviles seguirán registrando nuestra ubicación, tanto en Android como en iPhone, a pesar de que desactivemos el Historial de ubicación. Por ejemplo, al abrir Google Maps, el servicio genera automáticamente un registro de nuestra ubicación actual. Las aplicaciones de Clima también pueden presentar esta característica no deseada.

Google es claro en estos aspectos: en su sitio de soporte, aclara que el historial de ubicaciones es utilizado para obtener mejores resultados y recomendaciones sobre varios de sus productos y servicios. Y que, además, es posible tomar el control sobre esta información, pausando o eliminando definitivamente estos registros.

Pero, esta afirmación no es del todo cierta. Tal y como se demostró en la investigación, varias aplicaciones de Google siguen almacenando automáticamente la ubicación y la hora sin solicitar autorización a los usuarios. Este problema afecta directamente a unos dos mil millones de usuarios que utilizan dispositivos con Android y otros cientos de millones de usuarios que utilizan los servicios de Google en iPhone.

¿Cómo desactivar todos los registros de ubicación que almacena Google?

Para evitar que Google mantenga un registro de nuestra ubicación, es necesario desactivar el Historial de ubicaciones. De esa manera, ya no se almacenarán los sitios a los que vayas ni la información georeferenciada.

Para eso, es necesario acceder al menú de Ajustes de nuestro dispositivo Android y, después, a la opción Google > Cuenta de Google. Allí, es necesario acceder a la pestaña Datos y personalización, desde donde podremos acceder a los ajustes de nuestro Historial de ubicaciones.

Configurar historial de ubicaciones en Android

En la mencionada sección, es posible desactivar el historial de ubicaciones y, además, gestionar la cronología que se genera con nuestra información en Google Maps. También es posible administrar el historial desde cualquier navegador web a través del sitio web destinado para tal fin.

Sin embargo, y a razón del informe presentado por APNews, también es necesario deshabilitar la opción Actividad web y de aplicaciones, también presente en la sección Controles de actividad de la pestaña Datos y personalización, o a través del sitio web destinado para tal fin.

Configurar actividad web y de aplicaciones en Android

Esta opción, Actividad web y de aplicaciones, guarda nuestra actividad en sitios y apps de Google para una mejor experiencia de uso, a pesar de tener desactivada la opción Historial de ubicaciones, lo que permite a Google seguir rastreando nuestros pasos.