¡Essential dice adiós! La compañía cierra y ya no lanzará más móviles ni actualizaciones

essential cierra

Después de tres años de la presentación de su primer y único móvil comercial, Essential ha anunciado en su página web su cierre definitivo e inmediato. La compañía dejará de desarrollar y fabricar móviles, así como de actualizar los que ahora tiene en el mercado. De hecho, el parche de seguridad del 3 de febrero es la última actualización que recibirán los poseedores de un Essential Phone.

De esta manera, se confirma el fracaso de la empresa de Andy Rubin, uno de los creadores de Android, que salió de Google bajo rumores de acoso sexual y con la promesa de crear smartphones más innovadores. A continuación, haremos un repaso de la corta vida que tuvo Essential.

Essential, una compañía que nunca pudo ganarse un lugar en el mercado de smartphones

essential phone

Con tantos fabricantes chinos lanzando móviles cada vez mejores y más baratos, el mercado de los smartphones es uno de los más competitivos de la actualidad. Essential surgió en 2017 con su Essential Phone para ganarse una cuota de este mercado, pero fracasó estrepitosamente. El móvil recibió críticas muy negativas con respecto a su cámara, que después la compañía mejoraría con actualizaciones. Lo que nunca lograron fue mejorar las ventas del móvil.

En sus inicios, la compañía recibió una gran atención por parte de los inversores, ya que se trataba de un proyecto de Andy Rubin, el creador de Android. Sin embargo, con las malas ventas del Essential Phone y los rumores de acoso sexual que rodeaban a Rubin, la compañía empezó a perder rápidamente el apoyo económico.

El Essential Phone fue el único dispositivo comercial que crearon

essential project gem

Essential fue una compañía que dio mucho de que hablar con sus posibles lanzamientos, pero que al final nunca se materializaron. En 2018 cancelaron un móvil que podría ser el Essential Phone 2, luego dijeron que estaban creando un asistente para el hogar e incluso quisieron crear un sistema operativo llamado Ambient OS. Lo más reciente fue el raro teléfono alargado que presentaron llamado Project Gem, que se viralizó rápidamente en las redes sociales.

También hay que decir que en 2018 la compañía compró una aplicación de correos electrónicos llamada CloudMagic y que luego lanzaron bajo el nombre de Newton Mail. Sin embargo, con esta noticia, la aplicación también dejará de funcionar. Essential ha dicho que sus usuarios tienen hasta el 30 de abril de 2020 para encontrar una nueva app de correos electrónicos.

Por último, si eres de los que disfruta experimentando con tu Android, la buena noticia es que Essential ha publicado en GitHub todo el material necesario para modificar el software del Essential Phone, por lo que seguramente este móvil se mantendrá por unos años más con actualizaciones no oficiales. De cualquier forma, Essential quedará en la historia como la compañía que creó el primer smartphone con notch, un diseño que a día de hoy aún se usa y mucho.