El DNI 4.0 entra en vigencia en España: todo lo que debes saber

dni 4 características diferencias

La tecnología se mete en todos lados y tu documento de identificación no está exento de ella. A partir del lunes 2 de agosto de 2021 entra en vigencia el DNI 4.0 en España, podrás llevarlo en tu móvil y tiene muchas novedades más. Te contamos todo lo que debes saber sobre el nuevo DNI electrónico que ahora es mucho más seguro.

El DNI 4.0 podrá llevarse en el móvil sin necesidad de cargar el físico contigo

dni 4.0 en el móvil

El Documento de Identificación Nacional (DNI) es el documento civil más importante de España, por lo que las autoridades siempre se preocupan por mantenerlo seguro y al día con la tecnología. Desde 2006 es electrónico y en 2015 evolucionó al DNI 3.0 con chip NFC, que puede leerse desde tu Android.

Ahora, la versión 4.0 recibe otra novedad importante: aunque todavía existirá una versión física, también podrás llevar el DNI en tu móvil sin necesidad de tenerlo en la cartera. Esto será posible gracias a la digitalización y a la app DNIe, que todavía se encuentra en desarrollo y llegará en los próximos meses (probablemente para 2022). No sabemos cómo será el diseño de esta app, pero funcionará tal como Mi DGT, la app que te permite llevar el carné de conducir en tu smartphone.

Lee también:  Vodafone TV 4K Pro: un decodificador con Alexa y sonido Dolby Atmos

¿Qué significa esto? Más allá de no tener que llevar el DNI en físico contigo para identificarte, podrás utilizar tu DNI 4.0 para firmar documentos y hacer trámites electrónicos con la misma validez que si lo hicieses presencialmente.

Este tipo de procedimientos no son nuevos en España, pues desde hace años existe el Certificado Digital de la FNMT que puedes registrar e instalar en tu móvil. No obstante, el DNI 4.0 facilitará muchas gestiones que hasta ahora solo podían realizarse presencialmente. ¿Hay otras novedades? Evidentemente.

El DNI 4.0 tiene un nuevo diseño, mayor seguridad y ahora podrás solicitarlo más rápido

novedades documento nacional identidad 4.0 españa

Siguiendo las pautas del Reglamento (UE) 2019/1157 del Parlamento Europeo, el nuevo DNI 4.0 de España trae algunos cambios respecto al DNI 3.0. Algunos de ellos serán estéticos, pero otros tantos tienen que ver con la seguridad para evitar situaciones como que falsifiquen tu documento o que te roben el DNI y vendan tus datos en Telegram. Entre estos cambios encontrarás:

  • Nuevo parche holográfico con la bandera y un símbolo del país de expedición.
  • Foto de mayor tamaño para facilitar la identificación del portador.
  • Nuevo diseño del membrete que identifica al país de expedición.
  • Tinta ópticamente variable en ambas caras del documento.
  • El número del DNI ahora irá en la parte superior del carnet y no debajo de la foto.
  • Un chip de interfaz dual en el que se almacenarán todos tus datos, fotos y firma electrónica.
Lee también:  Orange Base: estas son las nuevas tarifas para clientes de Amena

Además, se mantendrán otras características de seguridad presentes en DNI 3.0, así como el formato ID-1 respecto al tamaño. ¿Hay algo más? Sí, un par de cosas respecto a la emisión y renovación del nuevo DNI 4.0:

  • Las fotos del DNI ahora se tomarán directamente en la sede de la Policía Nacional a la que acudas para sacarlo.
  • La Policía Nacional también trabaja en las solicitudes exprés del DNI, que permitirán agilizar el proceso de renovación a través de pagos digitales y más.

¿Desde cuándo estará vigente el DNI 4.0 y cuándo será obligatorio tener uno?

vigencia dni 4.0 españa

Como mencionábamos al inicio, el DNI 4.0 entró en vigencia desde el 2 de agosto de 2021. Sin embargo, los ciudadanos con un DNI 3.0 vigente podrán utilizarlo hasta que este expire sin ningún problema. ¿Algún dato adicional? Sí, dos:

  • El nuevo DNI 4.0 tendrá una vigencia de 5 a 10 años, dependiendo de tu edad.
  • Para el 3 de agosto de 2031 todos los españoles deberán tener el DNI 4.0 (salvo aquellos que ya no vayan a renovarlo más).

¿Ya estás listo para solicitar el tuyo o todavía te quedan algunos años de vigencia del DNI 3.0?