Controlar tu móvil con tus pensamientos ya no es cosa de ciencia ficción

stentrode implante cerebral controlar ipad con la mente

¿Imaginas controlar tu móvil sin siquiera tocarlo? Pensarás que es algo que ya puedes hacer con tu voz gracias a los asistentes virtuales, pero no hablamos de eso, sino de control mental. Aunque parezca algo sacado de una película de superhéroes, un grupo de científicos descubrieron una manera de enviar pensamientos a un iPad. ¿Estamos cerca de que el Profesor X sea una realidad?

Stentrode, el dispositivo que podría cambiar la forma en la que nos comunicamos con otros

Un grupo de científicos de la empresa Synchron acaba de recibir la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para avanzar en los ensayos clínicos de un nuevo hallazgo genial.

Se trata de un dispositivo que permite al usuario controlar con sus pensamientos un iPad, pudiendo comunicarse así con otras personas. Se llama «Stentrode» y se inserta en un vaso sanguíneo de la capa superior del cerebro a través de un procedimiento neuroquirúrgico. Una vez ahí, el dispositivo es capaz de captar los impulsos eléctricos y movimientos cerebrales para enviarlos a un segundo dispositivo.

Este se llama «Synchrom Switch», se coloca en el pecho del usuario y es el encargado de procesar la información captada, para luego convertirla en órdenes para el iPad.

Según los desarrolladores, el objetivo de Stentrode es ayudar a las personas con enfermedades degenerativas a que se comuniquen con otros. La principal aplicación sería en pacientes con ELA (esclerosis lateral amiotrófica), que no les permite mover voluntariamente sus músculos y, eventualmente, los deja incapaces de respirar, hablar, escribir o comer por sí mismos. Por supuesto, también podría utilizarse para otro tipo de patologías con consecuencias similares.

Lee también:  Cómo jugar a Clash Royale en PC Windows o Mac: guía paso a paso

Una nueva esperanza para los pacientes con enfermedades degenerativas

stentrode dispositivo control a distancia pacientes con ELA

El equipo de Synchrom explica que el uso de este nuevo dispositivo sería una alternativa menos riesgosa para los pacientes. La razón es que su inserción en el cuerpo requiere de un procedimiento mucho menos invasivo que otras opciones, rediciendo las probabilidades de que se presenten problemas.

La compañía espera que el dispositivo sea de uso permanente, pues hasta ahora ha dado buenos resultados de durabilidad. De momento, Stentrode se ha probado únicamente en seis pacientes, pero cuatro de ellos lo han utilizado por más de un año. La aprobación de la FDA permitiría aumentar esta cifra en próximos ensayos.

De esos seis pacientes, uno solo es el que ha empleado Stentrode para comunicarse a través de un dispositivo Apple, el australiano Rodney Gorham. Cuando Gorham piensa en dar golpecitos con su pie, su iPad recibe una señal como si estuviese dando toques a la pantalla.

No parece demasiado, pero Gilian Hayes (profesora de informática en la Universidad de California) asegura que es un avance increíble. «Lo que es realmente emocionante en este proyecto es que han hecho algo verdaderamente innovador y lo han conectado con algo que es estándar», aseguró.

Tom Oxley, cofundador y CEO de Synchrom, dijo que está muy entusiasmado con este logro, pues «los productos de Apple con iOS están en todas partes». Dicha afirmación no deja de ser verdad en ciertos mercados. Por ejemplo, en Estados Unidos casi el 90% de los jóvenes tiene un iPhone. Mientras, los iPads son los reyes absolutos del mercado global de tablets.

Lee también:  La cámara de WhatsApp en Android será mejor: tendrá modos a elegir

Según Oxley, este avance podría considerarse como un Bluetooth para el cerebro. Y aunque todavía queda mucho por recorrer para que sea un proceso fluido y natural, representa una nueva esperanza para los pacientes con ELA u otras enfermedades degenerativas.

Fuente | Unilad