¿Baterías ecológicas con residuos de pescado? ¡No en tu próximo móvil!

baterias residuos pescado

Diversos estudios a nivel mundial están buscando alternativas ecológicas que reduzcan el impacto del ser humano en el planeta y de su gran gasto energético. ¿Te imaginas que alguien crea una batería con residuos de pescado?

Pues eso podría ser realidad en un futuro próximo. Hay muchos investigadores que buscan deshacerse de las contaminantes baterías de litio y empresas como Samsung ya están experimentando con otros componentes, como el grafeno. Pero vamos a lo que veníamos, a hablar de estas nuevas baterías “ecológicas”.

¿Cómo son estas baterías hechas con desechos de pescado?

Del desperdicio del pescado se puede extraer colágeno, un material excelente para el almacenamiento de energía. El colágeno extraído de los residuos del pescado ha demostrado un buen funcionamiento en otras industrias, como al momento de eliminar benceno, un material muy volátil y contaminante.

Además, esta iniciativa ayudaría a reciclar miles de toneladas de residuos de pescado que se producen diariamente.

¿Cómo funciona una batería? ¿Qué tiene que ver el colágeno en todo esto?

Una batería está formada por un cátodo (polo positivo) y un ánodo (polo negativo). El colágeno obtenido del pescado es rico en nitrógeno, oxígeno, hidrógeno y carbono, elementos ideales para formar ánodos, por su naturaleza electronegativa y buena estabilidad térmica.

La Universidad de Córdoba, en conjunto con la universidad de Xiamen (China) y el Instituto Tecnológico de Wentworth (EE.UU.); están experimentando con la combinación de estos ánodos de colágeno con cátodos convencionales. Los resultados están siendo muy buenos.

baterias de pescado

¿Cuándo veremos estas baterías?

En muchos años, seguramente. Lo primero será ver si logran recoger cargas de plantas eólicas y fotovoltaicas, ya que este tipo de plantas necesitan baterías que aguanten una gran cantidad de carga acumulada.

¿Y entonces, qué tiene de bueno esto si no lo veré en mi móvil? Lo bueno de estos estudios es que podrían acelerar el desarrollo de baterías con más autonomía, contribuyendo al avance científico de un componente que lleva años sin mejoras revolucionarias.

Y si lo necesitas, aquí te dejamos una lista de los móviles con mayor autonomía del mercado. Es cierto que no llevarán una batería hecha con residuos de pescado pero al menos te darán más de un día de autonomía.