Google impedirá que las aplicaciones vean qué has instalado en tu Android

google evitara que las apps espien tu android

Con cada nueva versión de Android, Google mejora las opciones de privacidad del sistema operativo. Sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer para que Android sea 100% seguro y privado. Uno de los problemas que hay que atacar es el relativo a los permisos que piden las aplicaciones. Y es que muchas veces las apps solicitan permisos que realmente no necesitan para las funciones que cumplen. En ese sentido, Google acaba de anunciar una nueva restricción que pondrá un alto a las apps abusivas.

En concreto, Google ha revelado que introducirán en el próximo mes de mayo una restricción en Android que impedirá que las aplicaciones descubran qué otras aplicaciones tienes instaladas en tu smartphone. Este cambio ya se ve reflejado en la Developer Program Policy de Android y hará que sea más difícil para los desarrolladores que sus aplicaciones puedan espiar los móviles de sus usuarios.

Más privacidad para Android: las aplicaciones ahora sabrán menos sobre tu teléfono

Calculadora de Google online

El próximo 5 de mayo entrará en vigencia la medida de Google que restringe a las aplicaciones que pueden solicitar el permiso QUERY_ALL_PACKAGES. Actualmente, este permiso es necesario para las apps destinadas a Android 11 o posterior (desde noviembre de 2021 todas las apps deben estar destinadas a Android 11) que quieran consultar la lista de aplicaciones instaladas en el dispositivo de un usuario. Para ser más específicos, la nueva medida de Google dice que las aplicaciones de Android solo podrán solicitar ver qué otras aplicaciones tiene un usuario si es necesario para sus funciones principales.

Lee también:  Google Play y App Store aceptarán otras opciones de pago en Corea del Sur

Por ejemplo, una aplicación de calculadora no necesita saber de ninguna manera qué otras apps tienes en tu móvil para realizar operaciones matemáticas. En cambio, hay aplicaciones que necesitan intervenir sobre otras apps de tu móvil y por ello sí requieren este permiso. Tal como lo aclara Google en su normativa, los antivirus, los navegadores y los administradores de archivos son apps que sí tienen razones suficientes para justificar su solicitud de ver las otras aplicaciones instaladas en el móvil de un usuario.

Eso sí, incluso si una aplicación cumple los requisitos para utilizar el permiso QUERY_ALL_PACKAGES, el desarrollador tendrá que firmar un formulario de declaración en la Play Console. Si el desarrollador no presenta el formulario de declaración o no cumple con los requisitos de esta nueva medida, Google puede eliminar su aplicación de Google Play Store.

Así que, en resumen, la gran G está poniendo mano dura sobre las apps que se usan para espiar a los usuarios. No olvidemos que las listas de apps instaladas se pueden usar para personalizar anuncios o con fines maliciosos. Esperemos que Google siga trabajando de esta manera para preservar la privacidad de los usuarios de Android.

Fuente | XDA-Developers