Android 17 podría resolver uno de los problemas más viejos que tienen muchos jugadores móviles

Android 17 reasignacion de botones mandos gaming

Hoy día, que una persona utilice su móvil como su principal plataforma de videojuegos no es extraño. Sí, es cierto que las consolas de sobremesa y ordenadores son más potentes, también las consolas portátiles, pero un smartphone te da acceso a gran cantidad de títulos casuales, retro y triple A, bien sea mediante instalación, emulación o en la nube. Además, sin necesidad de comprar un dispositivo aparte.

Sin embargo, es un hecho que los móviles no son la opción más cómoda para jugar, especialmente si hablamos de usar la pantalla táctil. Un mando ayuda mucho a mejorar la experiencia, pero Android no tiene una compatibilidad tan grande como esperaríamos, obligándonos a hacer maromas si no tenemos un mando de una marca reconocida.

Por suerte para muchos, Google parece haberse dado cuenta de este detalle y podría resolverlo en breve para seguir abriendo Android a más jugadores y títulos. ¿Qué tan pronto? Tanto como en Android 17, una versión que podría dar un gran salto en gaming gracias a nuevas funcionalidades filtradas, como la reasignación nativa de botones.

Entendiendo el problema con los mandos en Android: ¿cómo se manejan actualmente?

Como funciona mapeo mandos para jugar en Android

Aunque no nos pondremos excesivamente técnicos, si no te explicamos cómo maneja Android los mandos en este momento, difícilmente entenderás por qué las nuevas funcionalidades son tan importantes.

Recomendado:  Android 17: ¿qué esperamos de esta versión y su futuro lanzamiento?

Cuando conectas un mando a tu móvil (por USB o Bluetooth), Android lo reconoce como un dispositivo de entrada y registra los movimientos/pulsaciones que hagas con él para luego reproducirlos en los juegos. Hasta acá todo bien, nada que parezca estar fuera de lugar, pero en este punto salta un primer detalle.

Android solamente reconoce como mandos a los dispositivos más famosos y de fabricantes más grandes, como XBox, GameSir o 8BitDo. Si tienes un mando de un fabricante poco conocido o muy de nicho (por ejemplo, un mando para personas con necesidades especiales), es muy probable que Android no lo reconozca y lo asigne como un teclado.

En este momento, las soluciones pasan por dos caminos: utilizar una aplicación que te ayude a remapear los botones, joysticks y demás (muchos emuladores hacen esto); o bien que el fabricante imite el esquema de control de alguna marca importante para que sea reconocido como tal.

Sin embargo, ninguna de estas es una solución óptima, bien sea por accesibilidad, ergonomía, competitividad y hasta por memoria muscular. En muchas ocasiones es necesario reasignar la distribución de botones por una que sea más cómoda para el usuario, algo que no puede hacerse de manera nativa en Android. Hasta ahora, siempre necesitarás una app de terceros, del propio juego o hasta meterte con ADB para lograrlo, pero esto podría estar por cambiar.

Recomendado:  One UI 8.5 cambiará el canon visual de los Samsung Galaxy, porque introducirá numerosas novedades al respecto

La reasignación nativa de controles podría llegar en Android 17

Android 17 nuevas funcionalidades mandos gaming (filtracion)

El equipo de Android Authority estuvo analizando el código fuente de la última compilación de Android Canary (ZP11.251031.009), que fue liberada hace unos días. Esta compilación está basada en Android 16, pero todo lo nuevo en ella no llegará, al menos, hasta Android 17 (cuya DP1 debe estar al caer).

Hurgando en el código, el equipo encontró un nuevo parámetro de permiso dentro del framework de Android: android.permission.CONTROLLER_REMAPPING, que está protegido por la función com.android.hardware.input.controller_remapping. Por si no lo sabes, esta última es una función vinculada con los dispositivos de entrada en Android, específicamente con los mandos, que nos da un primer indicio de lo que viene. Eso sí, el permiso está restringido a apps firmadas, así que las apps de terceros no podrán modificarlo a nivel de sistema.

Código de Android 17 revela nuevos permisos para remapear mandos juegos
Cortesía: Android Authority

Otro indicio que apunta al remapeo nativo es la posibilidad de que exista un menú específico para configurar y gestionar tus mandos. Estará dentro de la app de Ajustes y, aunque no está implementado (no puede usarse), revela cosas como una posible lista de dispositivos conectados. Pero ojito, que hay más.

El código de Android Canary incluye una función llamada ‘Mando virtual’ que podría ser la encargada de gestionar la reasignación de botones. ¿Cómo lo haría? Primero, emulando un mando físico vía software y tomando sus identificadores de hardware para hacerle creer a los juegos que ese mando físico existe.

Recomendado:  Android 17: Google confirma el postre que representará a la nueva versión de Android
Código de Android 17 nuevo meno gestion mandos jugar
Cortesía: Android Authority

El mando virtual permitiría reconocer todas la entradas de un mando físico estándar, pero también reasignarlas y hasta agregar adicionales. En otras palabras, la función de mando virtual serviría como una especie de puente entre las pulsaciones reales y las que reconocerá el juego de manera nativa.

Finalmente, esta misma funcionalidad parece que permitirá asignar los controles táctiles de pantalla a las entradas de un mando físico. Esto es genial, porque hay muchos juegos que no tienen compatibilidad con mandos y todos sabemos que las pantallas táctiles no son la opción más cómoda para jugar. Es una funcionalidad conocida por Google, ya que la implementa en Chrome OS y Google Play Games para PC, así que su integración en Android no debería ser muy difícil.

Ahora bien, ¿cuándo llegarán estas funcionalidades a Android? No hay una fecha, pero lo más cerca que puedes esperarlas es con Android 17. Hay tiempo suficiente para que Google las implemente de cara a su lanzamiento estable, pero tampoco nos sorprendería que se queden en el horno para después.