Pronto sabrás lo que hacen las aplicaciones con tus datos de localización gracias a Android 14

Android 14 te dirá qué hacen las aplicaciones con tus datos de localización sin necesidad de otras herramientas

Hoy en día existen diferentes formas en las que tu localización es recogida de forma virtual desde tu móvil. No es mera casualidad que los anuncios que te salen mientras utilizas tu dispositivo suelan ser cercanos a ti. La práctica, de por sí, no es ética y puede poner en riesgo tus datos, por eso también han salido muchas herramientas para descubrir quién te rastrea, y pronto Android 14 tendrá la capacidad de indicarte por su cuenta quién rastrea tu ubicación y cuáles son sus motivos.

Ya no será necesario seguir optando por aplicaciones de terceros para descubrir quién usa tus datos de localización. La idea de Android consiste en informar al usuario sobre todos los cambios involucrados con la compartición de datos  de ubicación por parte de las aplicaciones.

Nuevos cuadros de diálogo y más información sobre las aplicaciones que usan tus datos de localización en Android 14

Android 14 te dirá qué hacen las aplicaciones con tus datos de localización

La información proviene de Mishaal Rahman, redactor de XDA-Developers, quién tuvo la oportunidad de revisar las novedades que vendrán con Android 14 en su primera preview. Así fue como notó que dentro de los cambios de Android, se encontraba el informar en mayor medida cuáles aplicaciones guardan los datos de localización de los usuarios luego de instalarlas.

Lee también:  Android prepara un nuevo “Espacio privado” para ocultar las apps que no quieres que otros vean

Android 14 tendrá nuevos cuadros de diálogo en dos situaciones. Una de ellas será a la hora de visualizar la configuración de los permisos de ubicación de cualquier aplicación, y la otra, en el justo momento en el que se otorgan los permisos de ubicación a una aplicación recién instalada.

Los diálogos informan que los datos que recoge la aplicación sobre ti serán compartidos con terceros, y también pueden expandirse para conocer otros detalles. Entre ellos, las razones por las que la aplicación realiza estas acciones, así como la posibilidad de tomar tus propias medidas con un acceso directo a tus configuraciones de privacidad.

Tampoco perderás de vista las aplicaciones que cambien sus políticas sobre la compartición de datos

Pronto sabrás lo que hacen las aplicaciones con tus datos de localización desde Android 14

Además, Android 14 incluirá un nuevo submenú dentro de la opción de Privacidad. En dicho submenú aparecerán listadas todas las aplicaciones que hayan cambiado sus términos de compartición de datos en los últimos 30 días. También mostrarán más detalles sobre las razones de los cambios. Igualmente, existirá la oportunidad de acceder desde allí a los permisos de la aplicación en específico para efectuar cambios desde tu móvil.

Por el momento, esta novedad relacionada con los datos de localización solo se encontrará en los dispositivos móviles con Android 14. El resto de servicios, como Android TV, Wear OS o Android Automotive, al parecer han quedado excluidos.

Lee también:  Ya puedes actualizar tu Nothing Phone (2) a Android 14 con este truco

De cualquier forma, siempre es bueno saber quién te rastrea, recoge tus datos de localización y los comparte con terceros. Igualmente, evitarlo en la medida de lo posible es lo mejor en materia de seguridad.

A partir de ahora, así como puedes prevenir ser rastreado utilizando aplicaciones especiales para ello, también puedes protegerte de las intenciones de esas aplicaciones que parecen inocentes, pero que de igual manera te rastrean (como es el caso de WhatsApp) contando con el apoyo de Android. Con su nueva versión las cosas serán sin duda más sencillas.