Se filtran en Twitter las especificaciones del procesador AMD Ryzen para móviles

amd ryzen para moviles especificaciones filtradas

Para quienes esta noticia les agarre por sorpresa, deben saber que AMD, el fabricante de procesadores y tarjetas gráficas para ordenadores, lleva tiempo con planes en marcha para desarrollar su primer procesador para móviles. Y para lograrlo, en 2019 se asoció con Samsung, quien indiscutiblemente es uno de los fabricantes más grandes e importantes del mercado móvil.

Hasta ahora, todo parece indicar que el primer procesador de AMD para móviles se llamará AMD Ryzen C7. Esta noticia es muy importante, no solo porque será el primer chip de AMD para smartphones sino porque llegará para competir en la gama alta, haciéndole frente principalmente a Qualcomm, los Exynos de Samsung, Kirin de Huawei y MediaTek. De hecho, de ser cierto, Samsung planea incluir este chip en al menos uno de sus gama alta de 2021. Y no por mero capricho, sino porque traería una serie de mejoras muy importantes que han sido reveladas recientemente a través de una cuenta en Twitter.

Posibles especificaciones del procesador AMD Ryzen para móviles

El usuario de Twitter, Hans de Vries, el pasado 31 de mayo reveló una imagen filtrada con las especificaciones de la plataforma móvil para los procesadores Ryzen de AMD. De ser cierta esta filtración, al igual que en el mercado de procesadores para ordenadores, AMD estaría muy cerca de estremecer el mercado móvil con sus procesadores Ryzen. Y decimos esto porque el Ryzen C7 apunta a una mejora sustancial en rendimiento y potencia en la gama alta, comparado con los procesadores actuales. Sin embargo, el avance más importante está en la tarjeta gráfica, como veremos a continuación:

  • Fabricado en 5 nm.
  • Tendrá dos núcleos Gaugin Pro basados en la arquitectura ARM Cortex X1 corriendo a una velocidad de 3 GHz.
  • Estos dos núcleos principales serán acompañados por otros dos núcleos Cortex A78 a 2.6 GHz.
  • Por último, para los procesos menos exigentes contará con cuatro núcleos Cortex A55 corriendo a 2 GHz.
  • Para los gráficos tendrán el acelerador de vídeo AMD Radeon RDNA 2 con dos núcleos corriendo a una frecuencia de 700 MHz. En teoría, este será un 45% superior a la Adreno 650 de Qualcomm.
  • Soporte para memoria RAM LPDDR5 y almacenamiento en formato UFS 3.1.

Además de esto, tendrá soporte para pantallas con una tasa de refresco de 144 Hz, pantallas 2K y conectividad 5G dual SIM gracias al modem MediaTek 5G UltraSave. Pero, sin quitarle mérito a todas las especificaciones técnicas de este próximo procesador, lo más interesante y que podría significar un cambio radical en la competencia de los procesadores para móviles es la filosofía de AMD.

AMD ha demostrado en los ordenadores que es capaz de ofrecer chips con un alto rendimiento por un precio menor. Si logra llevar esta filosofía al sector móvil, tan solo imagínate un próximo gama alta con todas estas especificaciones y a un menor precio que los móviles actuales, arrasaría en ventas, sin duda.