Los vídeos 4K a 60 fps son cada vez más comunes pero no para los Pixel 4

google pixel 4 no graba video 4k 60 fps

Los Pixel 4 y Pixel 4 XL han sido una grata sorpresa para muchos y para otros una lamentable decepción. De esto último, podemos mencionar el no poder grabar vídeos 4K a 60 fps.

Las críticas no se han hecho esperar, y es que, la posibilidad de grabar vídeos 4K a 60 fps es algo acorde con lo que se esperaría de un tope de gama de este año. Por ejemplo, móviles como el iPhone 11 Pro, Samsung Galaxy Note 10 Plus o el OnePlus 7T Pro ya lo incluyen. Entonces, tratemos de entender por qué Google ha decidido no hacerlo.

¿Qué piensa Google de los vídeos 4K a 60 fps?

google pixel 4 video 4k 60 fps

En respuesta a las dudas de sus usuarios, la cuenta de Google en Twitter, “Made by Google“, ha tratado de explicar por qué los nuevos Pixel 4 y Pixel 4 XL no pueden grabar vídeos 4k a 60 fps.

La excusa de la marca es que la mayoría de sus usuarios graban vídeos a 1080p, así que han decidido invertir sus esfuerzos en mejorar la calidad de vídeo a esta resolución. Además, habilitar vídeos 4K a 60 fotogramas por segundo implicaría que por tan solo un minuto de vídeo, se estarían usando más de 500 MB. Es decir, consume demasiada memoria del móvil. Esto afectaría principalmente al modelo base del Pixel 4, que cuenta “solo” con 64 GB de almacenamiento.

Lee también:  Guía para crear tu propio Google Fotos casero paso a paso

Una decisión muy confusa

google pixel 4 camara video 4k 60 fps

La decisión de Google ha sido, quizás, muy conservadora y contraria a lo que muchos esperaban. Es cierto que tienen un buen punto al mencionar que grabar vídeos tan pesados consume demasiada memoria. Sin embargo, quizás pudieron solventar este problema ofreciendo modelos con mayor capacidad de memoria interna.

Seamos honestos, para un tope de gama de 2019, 64 GB ya suenan a poco. Eso, más no poder expandir la memoria con una microSD son elementos clave para que Google tomase esta decisión.

Por otro lado, también es cierto que pudieron haber trabajado en formatos para comprimir los archivos de vídeo. Por ejemplo, tanto Samsung como Apple están trabajando en el formato HEVC.

Quizás, incluir un mayor espacio de almacenamiento en la nube, junto a los formatos de compresión, hubiesen sido la clave para dejar de lado el problema de almacenamiento.

Sin embargo, como punto a favor para Google, si es cierto que la mayoría de sus usuarios graban vídeos a 1080p, entonces invertir tanto tiempo y esfuerzo para incluir una opción que solo sería aprovechada por unos pocos no suena muy inteligente.

La experiencia de Apple al resistirse al cambio

Para imaginarnos lo que podría pasar con Google si sigue este sendero, recordemos la postura de Apple hace un par de años al comenzar a llegar al mercado móviles con pantallas cada vez más grandes.

Lee también:  El retrato Biotar comienza a popularizarse, ¿qué es y cómo puedes capturarlo?

En principio, Apple alegaba que los tamaños de pantalla de 5,5 o 6 pulgadas eran un despropósito y que su prioridad como empresa era ofrecer equipos que pudiesen usarse cómodamente con una mano. ¿Cuál fue el resultado? Con el tiempo tuvieron que ceder ante la presión, ya que la demanda de móviles con pantalla grande iba en aumento.

Es por ello que, si tomamos a Apple como ejemplo y si la tendencia en el mercado es a ir implementando vídeos de mayor resolución y con más fotogramas por segundo, inevitablemente Google tendrá que ingeniárselas para ponerse al día con la competencia.

Los Pixel 4 siguen siendo una muy buena opción

google pixel 4 pixel 4 xl video 4k

Sí, a pesar de los detalles, los Pixel 4/4 XL son móviles impresionantes que valen la pena por muchas razones. Pero, son esos pequeños detalles como la grabación de vídeo y la capacidad de la batería, por mencionar los puntos menos destacados, los que nos hacen pensar que pudieron haber hecho un mejor trabajo.

De cualquier modo, siguen siendo una excelente opción, sobre todo si buscas una de las mejores cámaras del momento.

¿Qué te parecen estos móviles? ¿Crees que Google ha tomado la decisión correcta? Nos gustaría conocer tu opinión.