¿Sabías que el 5G consume un 20% más de batería que el 4G? Estas son las razones

El 5G gasta más batería que el 4G

Ahora que el 5G ya está disponible en muchos más países y los fabricantes están empezando a lanzar móviles no tan caros con esta nueva conectividad, de seguro tú también estás pensando en dar el salto del 4G al 5G. Sin embargo, antes de hacer eso, hay varias cosas que deberías considerar y que determinarán si vale la pena invertir en un móvil con 5G. La primera y principal es, sin lugar a dudas, la autonomía.

Y es que, está muy bien que el 5G ofrezca velocidades de Internet alucinantes, pero si con ello se reduce drásticamente la duración de la batería del móvil, entonces tienes que poner sobre una balanza tus necesidades. Recuerda que, en los comienzos del 4G, el consumo de energía de esta conectividad era tan alto que asustaba. Así que, la pregunta ahora es: ¿pasa lo mismo con el 5G? ¿la batería de un móvil con 5G dura menos que la de un móvil con 4G? Descúbrelo a continuación.

Xiaomi confirma que la batería de un móvil con 5G dura menos que la de un 4G

movil xiaomi con 5g

Técnicamente, considerando las señales por sí solas, sin tomar en cuenta los chips o las zonas de cobertura, no debería haber diferencia en el consumo de batería entre un móvil con 4G y uno con 5G. Sin embargo, en el uso real, actualmente sí existen diferencias que hacen al 5G una conectividad menos eficiente, energéticamente hablando, que el 4G. Esto lo ha confirmado el CEO de Redmi, Lu Weibing, a través de su cuenta de Weibo.

Lee también:  Cómo poner Reddit en español en el móvil y en PC

Weibing matizó que un móvil con 5G consume un 20% más de energía que un móvil con 4G. Es decir, que la variante 5G de un móvil 4G debería tener una batería cuya capacidad sea un 20% mayor que la del móvil 4G para igualar su autonomía (si el resto de características se mantienen iguales). El CEO de Redmi también dijo que la serie de chips Snapdragon 800 consume un 20% más de batería que la serie Snapdragon 700. De ahí a que el Redmi K30 Pro tenga casi un 40% más de batería que el Redmi K30 normal.

En otras palabras, un móvil de gama alta con 5G consume un 40% más de energía que un móvil de gama media con 4G. Una diferencia muy considerable. Aunque, claro, aquí solo estamos hablando de la marca Redmi y, como todos sabemos, cada marca y móvil es diferente. No obstante, estas declaraciones del CEO de Redmi son una buena referencia de la situación actual del 5G frente al 4G.

¿Por qué la batería de un móvil con 5G dura menos que la de un móvil con 4G?

el consumo de energia del 5g mejorara en el futuro

Hay varios factores que hacen que, en la actualidad, el 5G consuma más batería en los móviles que el 4G. Uno de los principales es la cobertura. Ahora mismo, el 5G está empezando a implementarse a nivel comercial, por lo que las zonas de cobertura de esta señal son pocas, comparadas con las del 4G, que ya están en todos lados. Esto hace que un móvil con 5G cambie constantemente entre 5G y 4G a medida que entras y sales de la zonas de cobertura.

Lee también:  Starlink planea llevar su WiFi satelital a los aviones

Ese cambio entre 5G y 4G demanda un consumo de energía mayor. En cambio, un móvil con 4G no tiene la capacidad de intercambiar entre esas dos señales, manteniendo así un bajo consumo. Por otro lado, también hay que decir que la mayoría de procesadores de la actualidad están perfectamente optimizados con el 4G para consumir poca batería. Algo que no sucede con los procesadores con 5G, que aún son pocos los disponibles, y apenas ahora es que los fabricantes están empezando a crear chips 5G con un consumo de energía más eficiente.

Así que, a medida que pase el tiempo, la cobertura del 5G se extienda más aún y los fabricantes mejoren sus chips 5G, en el futuro la batería de los móviles con 5G durará lo mismo que la de los móviles con 4G. No olvidemos que el 4G en sus inicios también se bebía rápidamente la batería de nuestros smartphones y ahora realmente es una conectividad muy eficiente. Lo mismo podemos esperar del 5G si las cosas progresan de manera similar.