¿Diablo Immortal es un juego pay to win?

Diablo Immortal es un juego Pay to win

Ya varias personas han compartido su experiencia al jugar Diablo Immortal, asegurando que se trata de un juego brillantemente diseñado para dispositivos móviles. Aunque existen algunos dispositivos que quedaron fuera de la fiesta, muchos pudieron disfrutar de esta nueva propuesta de Activision Blizzard, que ya se encuentra disponible en la Play Store.

Sin embargo, existe algo que está haciendo ruido en la comunidad de jugadores, y es que Diablo Immortal cuenta con muchas microtransacciones, que hacen parecer que el juego está diseñado para monetizar la rutina dentro del mismo.

Y es que no sería la primera vez que tales microtransacciones convierten títulos supuestamente gratuitos en juegos diseñados para gastar más dinero del que habrías gastado en un título prémium.

Entonces, la gran pregunta seria, ¿todas esas microtransacciones se suman para hacer que Diablo Immortal se convierta en un juego pay to win?

Hablemos un poco sobre cómo funciona este mecanismo para ayudarte a sacar tus propias conclusiones.

Diablo Immortal tiene tres formas principales de moneda: oro, platino y orbes eternos

monedas diablo immortal

Antes de hablar sobre las microtransacciones de Diablo Immortal, es importante entender un poco más sobre las tres formas de moneda principales del juego: oro, platino y orbes eternos.

El oro

Funciona en Diablo Immortal de la misma manera que funciona en todos los demás Diablo. Es la moneda más común en el juego. No se puede comprar con dinero real, en cambio, se gana regularmente matando enemigos o completando ciertas misiones. Se usa principalmente para completar transacciones con NPCs comunes.

Platino

En el caso de platino, se vuelve un poco confuso. Esta moneda se puede comprar con dinero real, pero también se puede ganar vendiendo ciertos artículos del juego o completando tareas especiales.

El platino se emplea principalmente para completar transacciones prémium especiales en el juego que a menudo generan artículos poderosos y valiosos. La mayoría de los jugadores probablemente terminarán utilizando la mayor parte de su platino para forjar gemas legendarias.

Lee también:  5 mazos para ganar el desafío de Entrega destructiva de Clash Royale

Los orbes eternos

Esta es la moneda de microtransacción directa del juego. No existe forma de ganar orbes eternos jugando a Diablo Immortal y la verdad es que es una pena, debido a que los orbes eternos se emplean para adquirir de forma directa o indirecta algunos de los artículos más valiosos del juego, como, por ejemplo, las crestas legendarias. Esto te lo explicaré con mayor detalle más adelante.

¿Qué son las grietas y crestas antiguas en Diablo Immortal?

crestas Diablo Immortal

Resulta que Diablo Immortal no presenta cajas de botín tradicionales. En lugar de eso, cuenta con grietas y crestas antiguas.

¿Qué son las grietas antiguas?

Las grietas antiguas funcionan igual que en Diablo 3. Estas son zonas especializadas llenas de monstruos que tienes que matar.

En términos generales, la dificultad de esas grietas escala con el nivel de poder de tu personaje o grupo. Al completar una grieta antigua, serás recompensado con una serie de artículos. 

Es más probable que los enemigos suelten objetos de alto valor (incluido equipo legendario) dentro de las grietas a comparación con otros lugares del juego. Esto hace que ejecutar esas mazmorras en grupo sea una actividad bastante común al final del juego.

El caso es que, si deseas aumentar (o garantizar) las probabilidades de adquirir artículos de alto valor, deberás modificar las grietas antiguas que visites usando artículos conocidos como crestas. 

¿Qué son las crestas?

Estas crestas, además de aumentar las probabilidades de adquirir cierto botín, también agregan modificaciones aleatorias a las grietas, que pueden hacerlas más fáciles, más difíciles o simplemente diferentes de lo que normalmente serían.

Cuantas más crestas agregues, más cambiará el diseño y las probabilidades de botín. En mayor parte, las crestas se utilizan para adquirir gemas legendarias.

¿Qué son las gemas legendarias en Diablo Immortal y cómo conseguirlas?

Esas gemas son elementos increíblemente poderosos que ofrecen beneficios generales a tu personaje y mejoran la efectividad de algunas habilidades/ataques específicos. Cualquier persona interesada en optimizar su personaje deberá adquirir tantas gemas legendarias como sea posible. Y ahí es donde empiezan los problemas. 

Las gemas legendarias se pueden adquirir a través de varios medios. Sin embargo, en términos generales, la forma más confiable de adquirir gemas legendarias es usando crestas. 

Si bien esas crestas se pueden obtener en el juego a través de pases de batalla o como recompensas muy, muy raras en el juego, la manera más fácil de adquirir esas crestas es usando orbes eternos (también conocido como dinero real).

Lee también:  Probamos la consola Anbernic RG353P: compacta, cómoda y con Android

Sé que es mucha información para procesar (que parece ser intencional), pero la idea básica es que cualquier persona que quiera adquirir gemas legendarias y otros artículos valiosos en las grietas antiguas, tendrá que optar por gastar dinero real en crestas.

Materiales de mejora y piedras de reforja en Diablo Immortal

Piedra de reforja

Bien, aquí es donde las cosas empiezan a complicarse aún más. Diablo inmortal ofrece varias formas de actualizar y modificar tu equipo existente. En su mayor parte, podrás actualizar tu equipo utilizando «materiales de desecho» que adquirirás al desechar equipo no deseado. Cuanto más raros sean los artículos, mejores/más materiales obtendrás. Sin embargo, los artículos más raros también cuestan más recursos.

Ahora, ciertamente es posible adquirir la mayoría de los materiales de actualización que necesitarás durante el transcurso del juego. Sin embargo, conseguir materiales de actualización poco comunes se torna mucho más difícil.

Por ejemplo, los fragmentos resplandecientes (que se usan para mejorar los elementos legendarios y de conjunto) solo se pueden adquirir desechando otros elementos legendarios. En la actualidad, no parece haber una manera directa de comprar esos materiales de actualización directamente en la tienda a través de dinero real.

Sin embargo, tienes la oportunidad de comprar platino, que luego puedes emplear para adquirir materiales de actualización a través de comerciantes o el mercado. Alternativamente, hay formas de utilizar monedas prémium para adquirir más equipo, que luego puedes desechar para adquirir esos materiales de mejora.

Para qué sirven las piedras de reforja en Diablo Immortal y cómo conseguirlas

Las piedras de reforja se emplean esencialmente para «volver a lanzar» elementos legendarios y otorgarles nuevas estadísticas y efectos. Ciertas piedras producen efectos diferentes, por lo que, realmente, no sabrás lo que obtendrás hasta finalizar el proceso. Esto significa que es posible que debas usar varias piedras de reforja para obtener la actualización deseada.

Ahora, puedes adquirir piedras de reforja a través de un NPC especial llamado comerciante de empuñadura o comerciante de Hilts, pero no siempre es fácil adquirir los artículos «empuñaduras» que el comerciante trata como moneda.

También puedes ganar piedras de reforja como recompensas PvP al final de cada temporada competitiva, lo que, nuevamente, lleva bastante tiempo. 

Sin embargo, la manera más fácil de adquirir piedras de reforja es (lo adivinaste) comprándolas directamente en la tienda del juego utilizando orbes eternos. Cada Piedra de reforja te costará 100 orbes eternos (alrededor de 1,50 euros dependiendo de cuántos orbes compres a la vez).

Lee también:  Analizamos el Trigkey Speed S3, un mini PC ideal para ofimática y perfecto como centro multimedia

Dado que los efectos exactos de las piedras de reforja son aleatorios, probablemente termines comprando varias para poder llegar al objetivo que desees.

¿Cómo conseguir empuñaduras en Diablo Immortal?

La mayoría de las empuñaduras se adquieren a través de objetivos diarios y semanales, mientras que el resto se encuentra en grietas, recompensas de pases de batalla y en el contenido final del juego. 

¿Es Diablo Immortal un juego pay to win?

orbes eternos Diablo Immortal

Después de todo eso, finalmente llegamos a la pregunta que la mayoría de las personas parecen estar haciendo actualmente, ¿es Diablo Immortal un juego pay to win?

La respuesta más fácil a esa pregunta es «técnicamente no, pero sin duda es un juego que te facilita mucho las cosas si gastas dinero real en él»

Así son las microtransacciones de Diablo Immortal

Estas microtransacciones están diseñadas de cierta manera para evitar que puedas comprar artículos directamente del juego que fortalezcan instantáneamente a tu personaje o que proporcionen otras ventajas de juego inmediatas.

El equipo que se puede comprar de forma directa es únicamente estético. La tienda del juego actualmente no ofrece maneras de comprar directamente cosas como gemas legendarias, que son las usadas para fortalecer un personaje dentro del juego.

Conclusión

Si quieres jugar a Diablo Immortal sin gastar dinero, técnicamente puedes hacerlo. Obviamente, el juego no se avergüenza de ofrecer opciones de microtransacción, pero siguen siendo opciones. Además, acceder a la mayor parte del contenido sustancial del juego no requiere que gastes dinero. 

Al final, alguien que gaste varios miles de euros en este juego seguirá teniendo acceso a las mismas áreas básicas, incursiones y jefes que un verdadero usuario gratuito. Eso es bueno.

Pero, algo que no podemos ignorar, es el hecho de que alguien que gaste dinero en este juego podrá hacer que su personaje sea significativamente más poderoso en mucho menos tiempo que alguien que no tenga la intención de gastar dinero en el juego.

Así que, si estás buscando profundizar un poco más en el contenido final de Diablo Immortal y prefieres no gastar dinero en el juego, le advertiré desde ahora que terminarás gastando un montón de tiempo y deberás tener mucha suerte para poder adquirir algunas de las cosas a las que los jugadores prémium podrán tener acceso mucho más rápido.