Resumimos la historia de Android: De Apple Pie a Marshmallow

Vamos a ser rápido, queremos que sepáis pero a la vez que no os aburráis, no os vamos a traer toda la historia de Android a esta web en este artículo pero nos gustaría hacer un repaso a lo largo de los años para saber a dónde hemos llegado y cómo ha sido.

Si necesitáis más información al final del artículo os dejamos un enlace a la fuente original, un artículo mucho más extenso para los que quieran profundizar más en el tema.

HTC Dream

¿Cómo han sido los inicios de Android?

Solo tenemos que remontarnos a 2005, sí, hace 10 años, cuando Google compro Android Inc., un proyecto con 22 meses de vida aunque tardó en llegar a los medios 2 años, en noviembre de 2007 Google presentaba su secreto de forma pública.

El HTC Dream, también conocido como T-Mobile G1, ha sido el primer smartphone con Android 1.0, Apple Pie. Tenía Android Market, un navegador, llamadas, SMS y MMS y una aplicación para tomar fotos (lo básico estaba, pero como ha cambiado). Y no, esto no acaba aquí, tenía aplicaciones para algunos servicios de Google pero no eran como tal, podían sincronizarse y algunas cosas más.  Por último también cabe añadir que tenía un reproductor de medios que no reproducía vídeo pero apuntaba maneras… Y sí, tenía soporte para WiFi, Bluetooth y Notificaciones, la base estaba más que hecha.

Lee también:  Bfcache llega por fin a Chrome en Android para mejorar la navegación

¿Cuándo empezó a ser competencia?

A lo largo de estos años, no fue hasta Android 2.2 Froyo cuando el sistema se consagró como competencia directa para Apple, en este caso para iOS 4.

Froyo dotó a los terminales Android de mucha velocidad en las aplicaciones y en la navegación. Además también dotaba a los usuarios la posibilidad de hacer tretheing (compartir la conexión de datos a través del WiFi) y traía soporte para Flash Player. Froyo añadió la posibilidad de mover apps a la SD, modificar la pantalla de inicio, nuevos widgets, mejoras en la galería, soporte para exchange y algunas cosas más… Era el momento en que Android empezaba a ser masivo, se estaba empezando a expandir y los usuarios ya sabían que esto iva a triunfar. Muchos de los usuarios empezamos con GingerBread pero Froyo ya era algo consolidado, ya era Android y ya era potente.

ice-cream-sandwich

El salto de calidad palpable y más reciente

Android 3.0 Honeycomb no fue muy importante, algunas tablets y poco más llegarón a recibirlo, fue en Android 4.0 Ice Cream Sandwich donde los usuarios experimentaron un salto de calidad importante y que se puede palpar todavía a día de hoy.

La interfaz se renovada casi por completo, nueva fuente, botones virtuales en las pantallas de los smartphones, un dock de aplicaciones diferentes y la posibilidad arrastrar y soltar para crear carpetas, todo iva encaminado hacia el futuro y ya no tanto a mejorar el pasado. Fue aquí donde Chrome llegó como navegador por defecto, en Ice Cream Sandwich.

Lee también:  Alternativas a Yuzu: emuladores de la Nintendo Switch para Android que aún puedes usar

Y sí, se mejoraban muchas más cosas pero la interfaz es algo que todavía tienen muchos hoy, de ICS a KitKat no hay tanta diferencia visual (aunque sí hay cambios) y es una versión de Android que muchos usuarios siguen usando, es el Android que muchos disfrutan a día de hoy y que todavía tiene cuerda para rato. ICS era la base y KitKat era la experiencia en persona, una versión rápida y estable de algo que venía mejorándose durante años hasta que…

Llegó Lollipop, muy bonito pero muchos problemas

Sí, actualmente la mayoría de los que tenemos móviles de gama alta y móviles actualizados tenemos Lollipop. La interfaz Material Design es muy bonita y funcional pero la gran cantidad de problemas de gestión de RAM, consumos de batería excesivos, etc. están presentes en Lollipop, es una lacra para el rendimiento.

kitkat-vs-lollipop

El futuro: Android Marshmallow

Hablo de Android Marshmallow como el futuro porque todavía estamos a meses de recibirlo en muchos terminales y solo los usuarios de un Nexus pueden tener acceso a él. Ha sido presentado hace poco y estamos a la espera de ver cómo se desenvuelve así que los fabricantes le echen mano. Tiene pinta de ser el KitKat de ICS pero trae muchos cambios y no nos podemos fiar, arreglar el fiasco que han metido en Lollipop no es algo sencillo.

Lee también:  Magisk v27.0 llega a Android con un par de novedades que no puedes perderte

Si te ha gustado el artículo o tienes alguna duda puedes comentarlo abajo, en caso de necesitar tener acceso a la historia de Android al completo nuestros amigos de Android Zone han elaborado un extenso artículo que repasa todas y cada una de las versiones de Android con sus cambios y mejoras, es muy completo y vale la pena echarle la pena si quieres saber mucho más de la historia del sistema operativo de Google.