Resumimos la historia de Android: De Apple Pie a Marshmallow

Vamos a ser rápido, queremos que sepáis pero a la vez que no os aburráis, no os vamos a traer toda la historia de Android a esta web en este artículo pero nos gustaría hacer un repaso a lo largo de los años para saber a dónde hemos llegado y cómo ha sido.

Si necesitáis más información al final del artículo os dejamos un enlace a la fuente original, un artículo mucho más extenso para los que quieran profundizar más en el tema.

HTC Dream

¿Cómo han sido los inicios de Android?

Solo tenemos que remontarnos a 2005, sí, hace 10 años, cuando Google compro Android Inc., un proyecto con 22 meses de vida aunque tardó en llegar a los medios 2 años, en noviembre de 2007 Google presentaba su secreto de forma pública.

El HTC Dream, también conocido como T-Mobile G1, ha sido el primer smartphone con Android 1.0, Apple Pie. Tenía Android Market, un navegador, llamadas, SMS y MMS y una aplicación para tomar fotos (lo básico estaba, pero como ha cambiado). Y no, esto no acaba aquí, tenía aplicaciones para algunos servicios de Google pero no eran como tal, podían sincronizarse y algunas cosas más.  Por último también cabe añadir que tenía un reproductor de medios que no reproducía vídeo pero apuntaba maneras… Y sí, tenía soporte para WiFi, Bluetooth y Notificaciones, la base estaba más que hecha.

Sincronizar música en tu dispositivo Android nunca fue tan fácil

¿Cuándo empezó a ser competencia?

A lo largo de estos años, no fue hasta Android 2.2 Froyo cuando el sistema se consagró como competencia directa para Apple, en este caso para iOS 4.

Froyo dotó a los terminales Android de mucha velocidad en las aplicaciones y en la navegación. Además también dotaba a los usuarios la posibilidad de hacer tretheing (compartir la conexión de datos a través del WiFi) y traía soporte para Flash Player. Froyo añadió la posibilidad de mover apps a la SD, modificar la pantalla de inicio, nuevos widgets, mejoras en la galería, soporte para exchange y algunas cosas más… Era el momento en que Android empezaba a ser masivo, se estaba empezando a expandir y los usuarios ya sabían que esto iva a triunfar. Muchos de los usuarios empezamos con GingerBread pero Froyo ya era algo consolidado, ya era Android y ya era potente.

ice-cream-sandwich

El salto de calidad palpable y más reciente

Android 3.0 Honeycomb no fue muy importante, algunas tablets y poco más llegarón a recibirlo, fue en Android 4.0 Ice Cream Sandwich donde los usuarios experimentaron un salto de calidad importante y que se puede palpar todavía a día de hoy.

Conviértete en el Rey de las bromas con estas increíbles aplicaciones

La interfaz se renovada casi por completo, nueva fuente, botones virtuales en las pantallas de los smartphones, un dock de aplicaciones diferentes y la posibilidad arrastrar y soltar para crear carpetas, todo iva encaminado hacia el futuro y ya no tanto a mejorar el pasado. Fue aquí donde Chrome llegó como navegador por defecto, en Ice Cream Sandwich.

Y sí, se mejoraban muchas más cosas pero la interfaz es algo que todavía tienen muchos hoy, de ICS a KitKat no hay tanta diferencia visual (aunque sí hay cambios) y es una versión de Android que muchos usuarios siguen usando, es el Android que muchos disfrutan a día de hoy y que todavía tiene cuerda para rato. ICS era la base y KitKat era la experiencia en persona, una versión rápida y estable de algo que venía mejorándose durante años hasta que…

Llegó Lollipop, muy bonito pero muchos problemas

Sí, actualmente la mayoría de los que tenemos móviles de gama alta y móviles actualizados tenemos Lollipop. La interfaz Material Design es muy bonita y funcional pero la gran cantidad de problemas de gestión de RAM, consumos de batería excesivos, etc. están presentes en Lollipop, es una lacra para el rendimiento.

¿Será Android Orangina el nombre de Android O?

kitkat-vs-lollipop

El futuro: Android Marshmallow

Hablo de Android Marshmallow como el futuro porque todavía estamos a meses de recibirlo en muchos terminales y solo los usuarios de un Nexus pueden tener acceso a él. Ha sido presentado hace poco y estamos a la espera de ver cómo se desenvuelve así que los fabricantes le echen mano. Tiene pinta de ser el KitKat de ICS pero trae muchos cambios y no nos podemos fiar, arreglar el fiasco que han metido en Lollipop no es algo sencillo.

Si te ha gustado el artículo o tienes alguna duda puedes comentarlo abajo, en caso de necesitar tener acceso a la historia de Android al completo nuestros amigos de Android Zone han elaborado un extenso artículo que repasa todas y cada una de las versiones de Android con sus cambios y mejoras, es muy completo y vale la pena echarle la pena si quieres saber mucho más de la historia del sistema operativo de Google.