Bypass de carga: todo sobre la función que debes conocer si quieres cuidar la batería de tu móvil

Que es el Bypass de carga y como saber si tu movil lo soporta

La salud de la batería sigue siendo una de las grandes preocupaciones respecto a la longevidad de los móviles. Y es que los teléfonos actuales vienen con procesadores, cámaras y pantallas que le garantizan seguir vigentes durante muchos años. Además, las marcas cada vez dan más años de soporte y actualizaciones.

Sin embargo, nada de esto sirve si la batería pierde su capacidad a los pocos años de uso. Es por ello que cada vez más fabricantes están apostando por una tecnología que puede prolongar la vida útil de la batería de los smartphones.

Estamos hablando del Bypass de carga, una tecnología que evita los ciclos de carga repetitivos que son los causantes del desgaste de las baterías. A continuación, te explicamos cómo funciona y cómo saber si tu móvil tiene carga Bypass.

Qué es el Bypass de carga en móviles

como funciona la carga Bypass en moviles bypass carga

El Bypass de carga es una tecnología que transfiere la energía del cargador directamente a los componentes del móvil, omitiendo la batería. Para entenderlo mejor, hay que saber que la tecnología de carga tradicional lleva la energía del cargador a la batería y esta la transfiere a los componentes (pantalla, procesador, cámaras, etc.).

El problema de la carga tradicional es que constantemente la batería se está cargando y descargando (al pasar energía a los componentes). Esto se traduce a pequeños ciclos de carga que van desgastando la batería a medida que se acumulan. Si eres de los que usa el móvil mientras lo está cargando, estos miniciclos de carga serán mucho más acentuados.

De esta manera, el Bypass desactiva la batería del móvil al llegar a un umbral de carga (por ejemplo, al 80 %) y hace que esta no sufra ciclos de carga innecesarios que disminuyen su vida útil. Al estar activo el Bypass el móvil usará directamente la corriente que llega del cargador mientras que la batería se mantendrá en reposo.

Recomendado:  ¿Por qué la VPN no siempre oculta tu ubicación real en ciertas apps?

A continuación, te dejamos las ventajas de usar la carga Bypass en tu móvil:

  • Aumenta la vida útil de la batería al reducir el número de ciclos de carga al que está expuesta. Recuerda que todas las baterías vienen para una cantidad limitada de ciclos de carga (entre 500 y 1000 ciclos).
  • Reduce la temperatura del móvil dado que la carga de una batería es un proceso que genera calor. Esto es especialmente útil si eres de los que juega con el móvil mientras este se está cargando.
  • Mejora el rendimiento, ya que los procesadores suelen limitar su funcionamiento cuando aumenta la temperatura. Por ello, si juegas al cargar tu móvil, al usar Bypass de carga el teléfono se calentará menos y el procesador mejorará su rendimiento.

Cómo saber si mi móvil tiene Bypass de carga

como saber si mi movil tiene carga bypass

La carga Bypass no es del todo reciente. De hecho, la estrenó el ASUS ROG Phone 3 a mediados de 2020. Lo que sí es cierto es que hasta hace poco era una tecnología exclusiva de los teléfonos gaming. Sin embargo, en los últimos años ha ganado cada vez más importancia por su capacidad de prolongar la vida útil de las baterías.

Hoy en día cada vez más marcas están apostando por la carga Bypass en sus móviles. Lo malo es que de momento no hay una forma práctica de saber si tu móvil tiene carga Bypass. Cada fabricante la añade como una función personalizada en sus teléfonos con diferentes nombres y en diferentes apartados.

Recomendado:  Qué es la Secta Navideña: el último meme que se ha hecho viral en redes

Algo que puedes hacer es buscar en el modo de juego o en los ajustes de batería de tu móvil. Allí suele estar la función de Bypass de carga, ya sea con este nombre, como «Limitar la carga al 80 %» o como «Pausar la carga a través de USB». También te recomendamos revisar la ficha técnica de tu móvil en páginas como GSMArena.

Aquí te dejamos una lista de todos los móviles con carga Bypass:

  • Samsung: Galaxy S24, Galaxy S24+, Galaxy S24 Ultra, Galaxy S23, Galaxy S23+, Galaxy S23 Ultra, Galaxy S22, Galaxy S22+, Galaxy S22 Ultra, Galaxy Z Fold 6, Galaxy Z Fold 5, Galaxy Z Fold 4, Galaxy Z Fold 3, Galaxy Z Fold 2, Galaxy Z Flip 6, Galaxy Z Flip 5, Galaxy A73, Galaxy A35, Galaxy A33 y Galaxy Tab S8.
  • Google: Pixel 8, Pixel 8 Pro, Pixel 8a, Pixel 9, Pixel 9 Pro, Pixel 9 XL y Pixel 9 Pro Fold.
  • Sony: Xperia 1 VI, Xperia 1 III y Xperia 1 II.
  • Infinix: Hot 40 Pro, Note 30, Note 30 Pro, Zero 30, Zero Ultra, Note 30 VIP y GT 10 Pro.
  • Tecno: Pova 5, Pova 5 Pro, Pova 6, Pova 6 Pro, Phantom V, Phantom X y la serie Camon.
  • ASUS: ROG Phone 3, ROG Phone 4, ROG Phone 5, ROG Phone 6, ROG Phone 7, ROG Phone 8, ROG Phone 9, Zenfone 7, Zenfone 8, Zenfone 9, Zenfone 10 y Zenfone 11.
  • Xiaomi: Black Shark 5.
  • ZTE: serie Nubia REDMAGIC, Nubia Z y Nubia Neo 5G.
  • IQOO: IQOO 13.
Recomendado:  ¿Qué es un beeper y qué ventajas ofrece frente a un móvil?

Cómo activar la carga Bypass en el móvil

como activar Bypass de carga en el movil

Como ya comentamos, la función de carga Bypass no está estandarizada en los móviles Android y se activa de manera diferente en cada móvil. Es decir, cada fabricante elige donde colocarla, cómo nombrarla y los pasos para activarla. Aquí te explicamos cómo se activa en algunos móviles:

  • En móviles Google Pixel: debes ir a la Configuración > Batería > Optimización de la carga > Limitar al 80 %. Al habilitar esta función, la carga bypass se activará cuando la batería de tu teléfono esté al 80 %.
  • En móviles Samsung: debes ir a la app Gaming Hub > Opciones > Game Booster > Pausar USB Power Delivery. Al habilitar esta opción se activará automáticamente la carga Bypass, pero solo durante las sesiones de juego (tutorial).
  • En móviles ASUS: debes ir a la Configuración > Batería > Cuidado de la batería > Límite de carga. Aquí tendrás una barra con el que puedes establecer un rango entre 80 y 100 %. Si lo pones al 80 o 90 %, se activará el Bypass de carga al llegar a este rango.
  • En móviles Sony: debes ir la app Optimizador de juegos > Modo juego > Avanzado > Control de alimentación para HS. Al habilitar esta opción se activará el Bypass de carga al ejecutar un juego.
  • En móviles Infinix: debes ir a la Configuración > Funciones especiales > Modo juego > Carga Bypass > Habilitar carga Bypass. En este apartado encontrarás opciones para personalizar a qué umbral quieres que se active la carga Bypass.

Y tú… ¿Activarás la carga Bypass en tu móvil?