Muchas cosas se desgastan con el tiempo y mientras más sean utilizadas. Por eso estamos seguros de que alguna vez te has preguntado si la cámara de un móvil puede empeorar con el uso y a medida que transcurre el tiempo. De ser así, has llegado a la publicación donde tendrás una respuesta a esa pregunta.
Antes de responderte esa pregunta, primero debes saber cuál es el componente de mayor importancia para la cámara. Aunque muchos creen que la lente es lo más importante, en realidad lo más importante es el sensor de la cámara. Esto se debe a que dicha pieza se encarga de traducir la luz en las imágenes digitales que se guardan en tu móvil.
¿El sensor de la cámara de un móvil se puede desgastar con el paso del tiempo?
La verdad es que es muy difícil que el sensor de una cámara moderna se desgaste únicamente por usarse diariamente. Esto se debe a que el mismo está diseñado para utilizarse de forma prolongada. Además, existen dos factores los cuales contribuyen a que esta pieza en particular sea resistente al uso prolongado y al paso del tiempo:
- La fabricación: actualmente, los fabricantes de móviles han invertido mucho no solo en que los smartphones tengan cámaras que tomen fotos con la mayor resolución posible, sino también en que las piezas que conforman la cámara sean de la mayor calidad.
- Las actualizaciones de software: tener un buen hardware es fundamental, pero también lo es un software que pueda sacarle el mayor provecho posible al hardware. Los desarrolladores del sistema operativo que usa tu móvil suelen lanzar actualizaciones para mejorar la calidad de las fotos que toma.
Las posibles repercusiones a través del tiempo
Es cierto que los fabricantes de smartphones han diseñado los componentes de tu móvil para que puedan resistir el paso del tiempo, también que las actualizaciones de software ayudan a sacarle un mayor provecho al hardware. Pero el uso constante de la cámara y el paso del tiempo puede hacer mella de forma gradual y existen 2 elementos que pueden incidir:
- Corriente eléctrica continua: El sensor de la cámara recibe corriente eléctrica de forma constante al momento de tomar y procesar una foto. Los fabricantes toman acciones para reducir los efectos del consumo de energía y el calor que eso conlleva, pero la exposición constante a la electricidad puede generar un desgaste en el sensor, pero hablamos de un desgaste gradual.
- Exposición a la intensidad de la luz: Cuando tomas una foto el sensor de la cámara de tu smartphone está expuesto a la luz en distintos niveles. La exposición constante a la luz intensa puede causar cambios en el nivel de sensibilidad del sensor a la luz y eso se vería reflejado en la calidad de la imagen que ha tomado, pero el cambio sería muy sutil.
¿Qué se puede hacer para que la cámara de un móvil mantenga su calidad?
Aunque los factores que te mencionamos anteriormente pueden mermar en la calidad de las imágenes que puedes tomar con la cámara de tu smartphone, existen algunas acciones que puedes tomar para que no veas afectado el rendimiento de la cámara con el paso del tiempo y son las siguientes:
- Cuidado con los golpes: Si hay algo que puede dañar un smartphone de forma parcial o total es un golpe o una caída. Así que ten cuidado cuando lo uses y no olvides protegerlo con una funda de calidad. En caso de que no tengas una funda para tu smartphone aquí en Androidphoria seguro encontrarás una.
- Limpia el módulo de la cámara con regularidad: La limpieza del módulo de la cámara será de gran utilidad para que el paso del tiempo no haga mella en la calidad de las fotos que tomes. Te recomendamos que uses un paño de microfibra.
- No olvides las actualizaciones de software: Por último, pero no menos importante, te recomendamos que actualices el software de tu móvil cada vez que reciba actualizaciones. Algunas de las actualizaciones que recibe suelen estar destinadas a optimizar el uso de la cámara o a solucionar problemas que puedan tener las mismas.
¿Puede la cámara de un móvil empeorar si se utiliza de forma constante? Las conclusiones
A pesar de que las cámaras de los móviles sí que podrían llegar a experimentar un desgaste con el empleo prolongado y el paso del tiempo, la idea de que la misma se puede deteriorar solo por eso es algo inverosímil. Solo por usarse prolongadamente es poco probable que la cámara de tu móvil llegue a deteriorarse o dañarse.
Esto es posible gracias a los constantes avances en los métodos de fabricación y las actualizaciones periódicas de software para las cámaras. Lo que sí que podría dañar la cámara de tu móvil es un golpe o una caída, así que no te preocupes y sigue tomando tantas fotos como desees.