¿Por qué el contenido de Netflix varía según el país?

Netflix cambia segun el pais

Netflix es actualmente una de las plataformas de streaming de series y películas más populares a nivel global, ya que es uno de los servicios que más contenido brinda. Además de ofrecer programas de distintos proveedores y productores, también abarca una creciente lista de contenido original. A pesar de esto, existen distintas razones por las cuales el servicio ofrece títulos diferentes dependiendo de la zona.

Problemas de derechos de streaming

Derechos de Autor Netflix

Las películas y series que no son originales de Netflix deben tener los permisos otorgados por las distribuidoras para poder mantenerlos en la plataforma. Las leyes de derechos de autor son distintas en cada país. Debido a esto, muchas veces la licencia de un programa o película es válida solo para una región en específico o una selección de países. Asimismo, Netflix debe hacer diferentes acuerdos de licencia dependiendo del país.

También puede que los derechos de algún programa simplemente no estén disponibles en alguna región. Esto hace que sea imposible para Netflix comprar la licencia de la misma. Además, es posible que los derechos regionales estén regidos por más de un estudio o distribuidora. Entonces, es probable que sea más fácil adquirir los derechos en un país en específico mientras que en otro no tanto.

Por esta razón, cuando los usuarios hacen uso de VPN y proxys para acceder a contenido que no está disponible en su país, Netflix los bloquea. El uso de estos puede considerarse como violación de derechos de autor ya que, técnicamente no se tiene licencia para reproducir ese vídeo en dicho país.

Lee también:  Ya puedes ver películas y series en Netflix antes de que termine la descarga

Popularidad y demanda del contenido en una región

Popularidad Netflix segun pais

Netflix hace un análisis de lo que más se ve en un país, siendo así capaz de adaptar su repertorio de contenido según la región. Netflix toma en cuenta qué es lo que le gusta ver a la audiencia a través de un sistema en donde miden cual es el género que más se suele ver, los hábitos de uso de cada usuario y el idioma en que el que prefiere ver el contenido. De este modo, usa estos datos para poder saber cuales películas y series comprar o licenciar en un futuro.

Lo que significa que, si la demanda de un contenido es muy baja en un país en específico no tiene sentido comprar los derechos de licencia para esa región. Por ejemplo, las series producidas en España quizá no sean de interés para los usuarios de Estados Unidos, por lo que probablemente no estén disponibles allá. Además, los precios de licencia también varían según el país, quizá sea más económico y conveniente licenciar contenido a un país pero a otro no.

Cabe destacar que son cada vez más los usuarios que se unen a este servicio de streaming desde todas las partes del mundo. Sin embargo, hasta que Netflix y los proveedores lleguen a un acuerdo sobre un precio fijo global para programas y películas, estaremos estancados con lo que el servicio nos ofrece en nuestro país de origen.

Lee también:  Los estrenos más esperados de Netflix para agosto de 2021

Acá te explicamos cómo exprimir tu cuenta de Netflix al máximo. Y tú, ¿qué piensas sobre los cambios de contenido según el país?