El notch: lo mejor que le ha pasado a los móviles

opinion notch

Cuando Apple presentó allá por 2017 el iPhone X todos nos echamos las manos a la cabeza De hecho, aquí puedes ver cómo yo fui uno de ellos. Un notch, ¡qué horror! Sin embargo, año y medio después mi opinión sobre el notch ha cambiado de forma radical. Ahora lo veo como algo fundamental, uno de los avances más importantes de los últimos años en la tecnología. Pero, ¿qué hay detrás de un cambio de opinión tan radical?

Opinión personal del notch: ¿por qué era necesario?

Antes de que sufras una combustión espontánea por lo que acabas de leer, déjame aclararlo. Y es que sigo odiando el notch a muerte. Es poco menos que mi enemigo acérrimo. Entonces, ¿cómo puedo decir que es lo mejor que le ha pasado a los móviles en los últimos años?

Bien fácil, todo se puede resumir en dos palabras: mal necesario. El notch es un mal necesario para algo más grande. Y es que echemos un ojo a la tecnología antes de que apareciera el iPhone X: móviles cada vez más grandes, marcas que no sabían cómo pasar a un formato “todo pantalla” y una situación que no mejoraba. Si había alguien que se podía salvar de la quema, esos eran los chicos de Samsung. No obstante, el resto de marcas seguían sucumbiendo a unos biseles cada vez mayores mientras crecían los paneles. Nuestros bolsillos iban a acabar cediendo.

gracias al notch tenemos móviles como el oppo find x

En ese momento, hablar de una pantalla “full screen”, como vemos en móviles como el Oppo Find X era poco menos que una utopía. Las marcas lo estaban intentando, pero la tecnología aún estaba demasiado verde. Y es que, sin duda, el desarrollo de paneles con notch ha ayudado sobremanera a conseguir que los paneles abarcasen todo el frontal. Podíamos decir que gracias al notch tenemos ahora móviles “todo pantalla”

notch si o no

Ahí radica el potencial del notch. No es útil, no es práctico, desde luego no es estético, pero ha sido fundamental para impulsar la innovación en la industria. Y es que sin notch las marcas no puesto tanto empeño en quitarlo de sus diseños y se habría retrasado enormemente la llegada de los “todo pantalla”. Quién sabe, quizás ahora el OnePlus 6T seguiría teniendo los marcos del OnePlus 5. Todo ello gracias a una decisión que en su día critiqué como el que más.

Cuéntanos, ¿crees que el notch ha sido un mal necesario? ¿Cómo crees que sería el panorama de la tecnología actual si el iPhone X no hubiera puesto de moda esta muesca?