Hoy en día Android cuenta con una aplicación por defecto para realizar copias de seguridad o para guardar archivos en la nube. Se trata de Google Drive, este es un muy buen servicio pero a algunas personas no les gusta su diseño o sus políticas de privacidad. De manera que aquí traemos las mejores alternativas a Google Drive para Android y que además son gratuitas.
Dropbox
Indudablemente Dropbox no se puede quedar fuera de la lista. En lo personal, no le he encontrado ningún fallo a Dropbox y suelo usarlo tanto para respaldar archivos de mi trabajo como archivos personales. Es muy fácil de configurar en cualquier dispositivo, es multiplataforma y permite compartir archivos con otras personas.
Google Drive solo es superior a Dropbox en un solo punto. Y es que Dropbox ofrece de forma predeterminada 2 GB para los nuevos usuarios y Google Drive ofrece 5 GB.
Box
Este servicio está más orientado al entorno profesional, ya que se adapta mejor a los proyectos. Pero funciona tan bien como Dropbox. A diferencia de sincronizar automáticamente los cambios que haces en un archivo como Dropbox, Box espera a que elijas cargar y “guardar” el archivo. De esta manera, tú y otras personas podéis tener acceso al archivo más tarde.
En la tienda de Google Play Box cuenta con una aplicación muy atractiva y estable para Android. La versión para ordenadores está basada en el navegador web y tiene un diseño parecido a Dropbox. Para nuevos usuarios Box ofrece 5 GB de almacenamiento.
Amazon Cloud Drive
Amazon quiere entrar al trapo de servicios en la nube con su nueva aplicación Amazon Cloud Drive. Ha diseñado su propia aplicación que parece ser un híbrido entre un servicio de almacenamiento en la nube y un servicio de música. La aplicación no te permitirá transmitir música de otros usuarios, únicamente puedes escuchar lo que subes a tu cuenta pero también almacenar archivos.
SugarSync
SugarSync es más complejo y con más características que Dropbox. Si bien ofrece el mismo servicio, es más fácil perderse entre tantas opciones. Esto se debe a que SugarSync tiene muchas configuraciones de alto nivel por lo que puedes personalizar mejor la aplicación.
¿Cuál es la mejor opción de todas?
Depende de las necesidades del usuario. Por ejemplo, si quieres administrar tus propios archivos en varios dispositivos y múltiples plataformas, Dropbox es la mejor opción. Pero si deseas un servicio confiable para guardar música y videos y luego escucharla desde tu Android, entonces Amazon Cloud Drive es lo que necesitas. Si cubre tus necesidades, es el servicio perfecto.