GFP-GAN: restaura tus fotos antiguas gratis con Inteligencia Artificial

Restaurar fotos antiguas con GFP-GAN

Hoy en día puedes encontrar diferentes alternativas que te permiten restaurar fotos antiguas utilizando la inteligente artificial. Pero, lo que sí es más difícil de encontrar, son las herramientas que te ofrezcan este servicio de manera gratuita.

Y puede que sí encuentres una que otra herramienta para restaurar fotos sin tener que pagar nada. Sin embargo, lo más seguro en estos casos, es que los resultados que obtengas dejen mucho que desear.

Con la herramienta que te presentaré en este artículo podrás restaurar fotografías antiguas de familiares y amigos que no hayan resistido bien el paso del tiempo, independientemente del tamaño y/o mal estado de la imagen. Podrás restaurar imágenes descoloridas y agrietadas, devolviéndolas a su estado original y sin tener que pagar un centavo.

GFP-GAN: una herramienta gratuita con inteligencia artificial que restaura fotos antiguas

GFP-GAN

Este modelo de inteligencia artificial, llamado «Generative Facial Prior» (GFP-GAN) puede reparar la mayoría de las fotografías antiguas en solo unos segundos. El modelo de IA incluso funciona con archivos de muy baja calidad y resolución.

Cabe destacar que un problema común entre las herramientas de este tipo, es que, al momento de restaurar la imagen, lo que suele pasar es que los rostros de las personas que aparecen en la fotografía se deforman, haciendo que parezcan personas completamente diferentes.

Lee también:  Activa esta opción para mejorar el brillo de los vídeos en tu móvil o tablet Samsung

GFP-GAN asegura que puede ofrecer a los usuarios una representación real de la imagen al restaurarla. En la versión mejorada del modelo, GFP-GAN se encarga de analizar lo que está contenido en la imagen y luego completar los espacios y agregar píxeles a las secciones que lo ameriten. 

El uso de métricas adicionales ayuda a la IA a mejorar los detalles faciales, enfocándose en características locales importantes como los ojos, la boca y la nariz de una persona. Luego, el sistema compara la imagen real con la imagen recién restaurada para ver si todavía tienen a la misma persona en la foto generada.

Página web | GFP-GAN

Cómo restaurar imágenes con GFP-GAN

Claramente, para poder utilizar esta herramienta, primero debes tener la foto antigua en formado digital. Para eso, puedes utilizar herramientas como PhotoScan que te permiten escanear fotografías antiguas. Y una vez hayas realizado ese paso, puedes recurrir a la herramienta para restaurar la foto:

  • Entra en el enlace de GFP-GAN.
  • Sube el archivo de la foto que desees restaurar.
  • Presiona el botón de Restaurar foto y espera unos segundos.
  • Después, te aparecerá Descarga la imagen restaurada. Selecciona esta opción para que puedas ver el resultado final.

GFP-GAN puede tener errores

Foto restaurada

GFP-GAN no está exento de defectos. Existe la posibilidad de que cuando restaures una imagen utilizando la herramienta, se dé el caso de que obtengas como resultado imágenes no muy nítidas.

Lee también:  El servicio técnico ya no podrá ver tus fotos y mensajes gracias al Modo Reparación de Samsung

Y otra cosa es que, a pesar de que uno de los objetivos principales de GFP-GAN es respetar la apariencia de los rostros de las personas en las fotografías, se puede dar el caso de que en las imágenes aparezca una persona con rasgos faciales muy diferentes a los originales. 

Por lo general, esto sucede con imágenes que tienen una resolución muy baja y están muy dañadas. Esto hace que la IA tenga que hacer algunas conjeturas generales sobre qué había detrás de las secciones borrosas o rasgadas de la fotografía.

Eso quiere decir que, si la imagen que intentas restaurar de tu abuela tiene muy baja calidad y está muy deteriorada, existe la posibilidad de que al obtener el resultado final de la imagen restaurada, en lugar de tener una foto de tu abuela, termines con la foto de un desconocido. Sin embargo, al tratarse de una herramienta gratuita, no pierdes nada al intentarlo.

Espero que este artículo te haya sido de ayuda. Y si te ha gustado, debes darle un vistazo a Deep Nostalgia, una app para darle vida a tus fotos antiguas.