En las redes sociales modernas el contenido efímero, ese que ahora ves, pero que dentro de poco desaparecerá, es lo que está de moda. Esta idea la introdujeron aplicaciones como Snapchat e Instagram bajo el nombre de Stories o historias, que suelen ser vídeos cortos o fotos que solo se pueden ver durante 24 horas u otro período de tiempo determinado. A los usuarios nos gusta tanto este tipo de contenido que ya las redes sociales veteranas, como Facebook y YouTube, ofrecen la opción de las historias.
De hecho, LinkedIn también añadirá muy pronto esta característica, por lo que, de las redes sociales más importantes, solamente Twitter se estaba quedando por fuera de la fiesta de las historias. Y es que Twitter tiene una base de usuarios tan sólida y fiel que, sin las historias y con muy pocos cambios a través del tiempo, sigue manteniéndose como una de las redes sociales del momento. Aun así, para no ser menos, Twitter ha cedido y ya está probando en Brasil un tipo de Stories a las que llaman Fleets.
Así son los Fleets, tuits temporales que desaparecen en 24 horas
Twitter, en un comunicado publicado en su blog, ha revelado que están probando en Brasil una nueva característica llamada Fleets. Esta palabra traducida al español hace referencia a aquello que es fugaz o efímero, y precisamente de eso se tratan los Fleets. De acuerdo al comunicado, estos Fleets son tuits que se borran automáticamente luego de 24 horas, tal como las historias.
Los Fleets aparecen anclados con una forma circular en una nueva sección que está en la parte superior de la aplicación y que a todos les será familiar, pues es un formato muy parecido al de las historias de Instagram. Desde allí también puedes añadir nuevos Fleets, los cuales tienen la particularidad de que solo serán vistos por las personas que te siguen y no pueden recibir «me gusta» o ser retuiteados, a diferencia de los tuits normales. Además, los Fleets solo se pueden responder mediante mensajes directos, por lo que podríamos definirlos como tuits temporales y privados.
Mayor privacidad para los usuarios que se sienten incómodos tuiteando
En esencia, esta nueva característica se creó para invitar a los usuarios a tuitear sin ningún tipo de recelo, según explica Kayvon Beykpour, líder de producto en Twitter. De hecho, la idea de los Fleets surgió luego de que varios usuarios manifestasen sentirse intimidados al publicar cierto contenido en Twitter, ya que no tienen el control total de la visibilidad de sus tuits. Por suerte, con Fleets y su manera más privada de compartir contenido eso se acabará.
We’ve been listening to this feedback and working to create new capabilities that address some of the anxieties that hold people back from talking on Twitter. Today, in Brazil only, we’re starting a test (on Android and iOS) for one of those new capabilities. It’s called Fleets. pic.twitter.com/6MLs8irb0c
— Kayvon Beykpour (@kayvz) March 4, 2020
Por ahora los Fleets solo han aterrizado en Brasil y únicamente se puede acceder a ellos desde la aplicación de Twitter para Android e iOS. ¿Cuándo llegarán al resto de países? Pues todo depende de la recepción que tenga esta nueva característica en el país sudamericano. Si triunfa (lo más probable), se lanzará progresivamente en los próximos meses para todos los usuarios. Aún así, recordemos que los Fleets están en fase de prueba y, si surge algo inesperado, su lanzamiento mundial podría demorarse o incluso cancelarse.
Mientras tanto, dinos… ¿qué te parece esta nueva característica de Twitter? ¿Te gusta o crees que va en contra de la esencia de la red social?