Cómo restaurar una copia de seguridad en WhatsApp

WhatsApp al principio no permitía realizar una copia de seguridad de nuestros mensajes. Hace ya mucho tiempo desde esa situación, por suerte. Ahora por suerte no solo es posible, sino que además podemos hacerlo mediante la nube. No podremos seguir usando la copia de seguridad local que nos acompaña desde hace años pues ya ha sido eliminado como método de restauración.

Concretamente esta copia de seguridad en la nube funciona mediante Google Drvie. WhatsApp usa la API de desarrollo de Google Drive y es por ello que es capaz de subir los archivos para tenerlos listos cuando queramos. Tan solo tenemos que configurar nuestra cuenta de Google Drive antes de borrar los datos del teléfono o de borrar la aplicación, y podremos volver a acceder a ellos siempre y cuando nuestra cuenta siga activa.

Cómo restaurar una copia de seguridad de la nube

 

Para poder restaurar la copia de seguridad primero tenemos que guardarla. En nuestro caso escogemos la copia de seguridad local pues es mucho más sencilla. Podemos usarla tanto en nuestro dispositivo como en cualquier otro, así que, a parte de ser más sencillo, es más útil.

Los pasos para realizar este proceso son muy sencillos:

  1. Entramos en WhatsApp.
  2. Seleccionamos Ajustes.
  3. Hacemos click en Chats.
  4. Vamos al apartado de Copia de Seguridad.
  5. Pulsamos sobre guardar.
Lee también:  WhatsApp, Instagram y Messenger caídos en todo el mundo

Normalmente esto ocurre todos los días a las tres de la noche, pero tenemos que hacerlo cada vez que queramos formatear o cerrar sesión, pues si no perderemos todo aquello que nos han enviado o que hemos enviado durante esas horas.

Como vemos en la imagen superior, una vez instalemos WhatsApp, sea donde sea, como si es un ordenador, podremos restaurar la copia de seguridad con tan solo darle al botón de Restaurar. Es muy sencillo, y si tenemos una conexión a Internet relativamente buena podremos hacerlo en tan solo unos minutos. En el peor de los casos pesará 1 GB, que tampoco es tanto.

Por otro lado, también podríamos omitir la copia de seguridad, pero todo lo que hemos hecho hasta ahora sería inútil. Es decir, no estamos obligados a usar esta copia, así que si nos arrepentimos aún podemos seguir echándonos atrás.