Esto es lo que tienes que hacer si la batería de tu móvil está hinchada

Que hacer si la bateria del movil esta hinchada

¿Te preocupa que la batería de tu móvil esté hinchada? Pues debería, dado que esto no solo significa que está averiada, sino que también representa un riesgo de incendio. Sí, has leído bien, las baterías de móviles hinchadas pueden incendiarse y explotar.

Ahora que lo sabes, de seguro te debes estar preguntando qué hacer con este problema de la batería de tu móvil, pero no te preocupes, en seguida te explicamos los pasos que tienes que seguir cuando tengas una batería hinchada.

¿Por qué se hincha la batería del móvil?

Por que se hincha la bateria del movil

Lo primero que tienes que saber es por qué le ha pasado esto a la batería. La hinchazón sucede cuando la batería del smartphone se sobrecalienta, se avería o cuando termina su periodo de vida útil.

En dichas circunstancias ocurre un fallo en el proceso químico que realizan las baterías, lo que produce gases tóxicos. Para proteger a los usuarios de dispositivos móviles, todas las baterías se fabrican con una carcasa hermética que no permite que estos gases se escapen de la misma.

Por consiguiente, los gases se acumulan y provocan la hinchazón característica de una batería dañada. Si el smartphone es de los que tienen una batería extraíble, basta con quitar la tapa trasera para ver la batería hinchada. ¿Pero y si es un móvil sin batería extraíble? En ese caso debes buscar los siguientes signos que indican que la batería se ha hinchado:

  • La falta de nitidez o una mancha blanca en la pantalla pueden ser indicativos de que la batería se hinchó y la está presionando.
  • La presencia de un olor extraño emanado por el teléfono. Te recomendamos que no intentes oler de cerca tu móvil si sospechas que tiene la batería dañada.
  • Hinchazón de la tapa trasera o de la pantalla del móvil.
  • Temperatura inusualmente alta del dispositivo.
Lee también:  Revisa los permisos que usará una app en Android antes de instalarla

¿Qué hacer si la batería del móvil está hinchada?

Esto es lo que tienes que hacer si la bateria de tu movil esta hinchada

Lo más recomendable es que si ya detectaste que la batería de tu smartphone está hinchada, acudas a un profesional de la reparación de móviles para que la extraiga y reemplace. Ahora bien, si te sientes preparado y seguro para quitar la batería hinchada de tu móvil, antes de hacerlo debes tener en cuenta las siguientes precauciones:

  • Debes colocarte equipo de protección como guantes, gafas de seguridad y mascarilla para evitar que los químicos y gases de la batería te produzcan daño.
  • Haz este procedimiento en un área ventilada, o al aire libre si no hay humedad o lluvia.
  • Quita la batería en una superficie no inflamable, evita las mesas de madera.
  • Ten cerca un balde con arena o un extintor para controlar un posible incendio de la batería.
  • Descarga por completo la batería del móvil antes de comenzar el procedimiento. Esto disminuye el riesgo de que se produzca un incendio.
  • Hagas lo que hagas, nunca expongas la batería hinchada a la humedad o al agua. El litio que contienen las baterías puede reaccionar con el agua ocasionando un terrible accidente.

Cómo quitar una batería hinchada

Como remover una bateria hinchada

Si con todas las precauciones que hemos descrito arriba aún te animas a quitar la batería dañada de tu móvil, pues lo primero que tienes que hacer es averiguar si tu smartphone tiene una batería extraíble.

Lee también:  Bloquea la publicidad de los juegos en iOS con estos trucos

Si es así, solo tienes que remover la tapa trasera del terminal y quitar la batería. De lo contrario, tienes que buscar en Internet un tutorial sobre cómo desmontar tu móvil, ya que este procedimiento varía dependiendo del modelo. Para desarmar el terminal tienes que usar solo herramientas de plástico sin filo. De esta forma evitas perforar la batería hinchada.

Uno de los problemas que puedes encontrarte cuando logres abrir el móvil es que la batería esté fuertemente adherida. Para resolver esto puedes utilizar un solvente. El alcohol y la acetona son buenos solventes, pero debes evitar abusar de estos productos, ya que son inflamables.

Finalmente, te recomendamos que tengas paciencia dado que este procedimiento tiene que realizarse con mucho cuidado para evitar cualquier tipo de accidente. Una vez más te recordamos que lo mejor es que un profesional se ocupe de este trabajo.

Ya saqué la batería hinchada, ¿ahora qué hago?

Ya saque la bateria hinchada Ahora que hago

Si lograste sacar la batería averiada de tu móvil, de seguro te estarás preguntando qué hacer con ella, y con mucha razón, ya que tendrás en tus manos un desecho que potencialmente puede explotar. Primero debes saber que no puedes simplemente tirarla a la basura como si fuera cualquier otro producto, ya que es un tipo de desecho que tiene que ser tratado con cautela.

Si cometes el error de deshacerte de la batería juntándola con otros desechos, puedes provocar un incendio realmente peligroso. Por esta razón, tienes que buscar un contenedor ignífugo para botarla. ¿Un contenedor ignífugo? Sí, es decir, un recipiente que no pueda incendiarse. Por ejemplo, no puedes meter la batería hinchada en una caja de cartón. Se recomienda meterla en un balde de metal repleto de arena.

Lee también:  ¿Problemas con la batería de tu Android? 12 trucos para alargar su vida

Una vez que tengas la batería averiada en un contenedor ignífugo, lo siguiente es saber a dónde llevarla. Para ello, tienes que buscar un centro de reciclaje de desechos electrónicos en tu localidad. Estos son lugares donde se procesan todo tipo de dispositivos electrónicos averiados de manera profesional, por lo que son el lugar indicado para deshacerte la batería hinchada.

Consejos para prevenir que la batería de tu móvil se hinche

Consejos para prevenir la bateria de tu movil se hinche

Todas las baterías tienen un periodo de vida útil, por lo que cuando envejecen siempre existe la posibilidad de que se hinchen. Ahora bien, si le das un buen uso puedes evitar que la batería de tu móvil llegue a este estado. Para ello te damos los siguientes consejos:

  • Carga tu móvil solo cuando tengas alrededor de un 20 % batería.
  • Desconecta el cargador cuando la batería llegue a 80 %.
  • Evita las caídas y golpes del móvil, ya que estos pueden dañar la batería.
  • No expongas el smartphone a altas temperaturas que sobrecalienten la batería.

Si estás interesado en conocer a fondo la batería de tu móvil para saber cómo cuidarla, échale un vistazo a este artículo donde explicamos qué son los ciclos de carga y cómo puedes hacer que te dure la batería del móvil por más tiempo.