Las aplicaciones en segundo plano, esos demonios que solo quieren robarnos la batería y gastar más RAM. Parece que no hay forma de evitar que nos sigan atormentando en segundo plano. No obstante, podemos parar las aplicaciones en segundo plano, ¿quieres saber cómo?
Para esto hay varios métodos, que nos podrán servir sea cual sea nuestra versión de Android, para parar las aplicaciones en segundo plano y evitar que sigan consumiendo batería y recursos. Vamos a contarte cuáles son:
Detener las aplicaciones en segundo plano en Android Nougat
El primer método, y el más fiable, solo es efectivo a partir de Android Nougat. Para poder llevarlo a cabo necesitaremos tener instalados en nuestro ordenador los drivers ADB y Fastboot.
Asimismo, necesitamos habilitar la depuración USB en nuestro móvil, para acceder a él desde el ordenador. Una vez instalados, con un solo comando vamos a poder impedir que las aplicaciones corran en segundo plano.
Ya en el terminal de comandos, debemos introducir dos comandos, en este orden:
- adb shell
- cmd appops set <nombre de la aplicación> RUN_IN_BACKGROUND ignore
Con ello, habremos deshabilitado la opción de que se ejecute la aplicación que queramos en segundo plano. Si queremos volverla a activar, tendremos que introducir este otro comando:
- cmd appops set<nombre de la aplicación> RUN_IN_BACKGROUND allow
Eso sí, tendremos que hacer este proceso para cada una de las aplicaciones que queramos desactivar. Con ello evitamos que consuma batería en segundo plano, sí, pero también nos estaremos quedando sin poder recibir notificaciones.
Parar aplicaciones en segundo plano en cualquier versión de Android
No obstante, aunque el proceso más fácil solo está disponible para versiones superiores a Android Nougat, también tenemos otros métodos para versiones más antiguas. Entre ellos, destaca la opción de desactivar el «WAKELOCK», es decir, que las aplicaciones puedan despertar el dispositivo cuando está bloqueado.
Este método conseguirá evitar que la aplicación que queramos «congelar» active el móvil cuando este tenga la pantalla apagada. No detendremos la aplicación en segundo plano, pero al menos sí cuando no estemos utilizando el móvil.
El proceso no se diferencia demasiado del anterior. Esta vez, en la terminal de comandos deberemos introducir las siguientes líneas:
- adb shell
- cmd appops set <nombre de la aplicación> WAKE_LOCK ignore
De nuevo, si queremos volver a habilitar que la aplicación se ejecute cuando la pantalla esté apagada, solo tendremos que cambiar «ignore» por «allow».
Asimismo, dependiendo de qué capa de personalización tengamos o de si tenemos Android Oreo instalado, podemos seguir un tutorial mucho más fácil. Para ello solo tenemos que, en el apartado de las aplicaciones seguir estos pasos:
- Aplicaciones -> Uso de batería -> Actividad en segundo plano
Una vez aquí, desactivaremos la posibilidad de que pueda seguir ejecutándose en segundo plano, lo que nos volverá a dejar sin poder recibir notificaciones, por lo que tendremos que pensárnoslo bien antes de llevarlo a cabo.
Y tú, ¿tienes restringida alguna aplicación en segundo plano?