Aprende a identificar los perfiles falsos en Instagram

Identifica los perfiles falsos de Instagram

En Instagram, al igual que en muchas otras redes sociales, existen los llamados perfiles falsos, que no son más que perfiles que crean algunas personas utilizando otra identidad.

La persona que crea el perfil falso, utiliza un nombre que no le pertenece y fotografías que tampoco le pertenecen. Y la verdad es que, perfiles como estos, abundan en esta red social.

Afortunadamente, existen algunos indicios o señales que puedes detectar para identificar si se trata de un perfil falso o no. Y ya que Instagram no hace nada para evitar estos perfiles, queda de parte de los usuarios poder identificarlos para reportarlos.

Así que, si quieres saber cómo identificar un perfil falso en Instagram, debes seguir leyendo este artículo.

Por qué deberías cuidarte de los perfiles falsos de Instagram

phising instagram

Para esta pregunta, no se tiene solo una respuesta, puesto que dependerá de cuáles sean las intenciones de la persona que esté detrás del perfil falso.

Es cierto que no siempre las personas crean perfiles falsos en Instagram teniendo malas intenciones. A veces solo son personas queriendo hacer una broma, o lo hacen con intenciones de poder cotillear otros perfiles sin correr el riesgo de ser identificados. Sin embargo, una gran cantidad de estos perfiles son creados con la intensión de engañar a las personas y estafarlas.

Debes cuidarte de cualquier cuenta que sea creada con información falsa, ya que todas son potenciales fuentes de estafas o timos. Lo correcto es que cada vez que veas una cuenta que cumpla con las características de ser una cuenta falsa, la reportes inmediatamente.

Indicios de que una cuenta en Instagram es falsa

Los perfiles falsos comparten ciertas características en común, que hacen que sea más fácil identificarlos. Estas son las señales que debes buscar:

Lee también:  ¿Por qué instalar una VPN puede ser vital para tu dispositivo Android?

Revisa la fecha de sus publicaciones

Destacar publicaciones Instagram

Una característica común entre los perfiles falsos, es el hecho de tener una cantidad sospechosa de publicaciones realizadas el mismo día.

Esto se debe a que las personas que crean estos perfiles falsos, en su intento de hacer parecer que se trata de una cuenta real, tratan de subir tantas publicaciones como se pueda. Y como resultado, suben grandes cantidades de fotos o vídeos en un solo día, sin tomar en cuenta que, en un perfil real, no es nada común que una persona haga tantas publicaciones a la vez.

Si te encuentras con un perfil que ha subido la mayoría de sus publicaciones el mismo día, lo más probable es que se trate de un perfil falso.

Mira la cantidad de seguidores

Interacciones cuenta de Instagram

También debes sospechar de las cuentas que tengan poca cantidad de seguidores y que sigan muchas cuentas. Si la cantidad de seguidos es mayor a la cantidad de seguidores, esto puede ser un indicativo de que se trata de un perfil falso.

Por otro lado, si la cuenta tiene muchos seguidores, pero tiene poca interacción en sus publicaciones, también es una señal de alarma.

Las cuentas reales, que tienen una gran cantidad de seguidores, también tienen una gran cantidad de interacción en sus publicaciones. Es sospechoso el hecho de tener tantas personas viendo lo que publicas y que nadie comente o le dé like. Estas cuentas con pocas interacciones son una clara señal de que se trata de un perfil falso.

Verifica los seguidores de la cuenta

A veces estas cuentas tienen una abrumadora cantidad de seguidores. Una cantidad digna de una celebridad. Esto ocurre, ya que, la persona detrás del perfil falso, decide comprar seguidores en un intento por hacer que la cuenta parezca real.

¿Y cómo puedes identificar seguidores falsos o comprados? Puedes usar esta app para comprobar si los seguidores de una cuenta de Instagram son falsos. También puedes revisar su procedencia: si son perfiles indios, árabes, rusos o chinos, sin foto, que no tienen seguidores, que siguen muy pocas cuentas, no tienen publicaciones y tienen nombres de usuario largos, entonces, lo más seguro es que se trate de un seguidor falso.

Lee también:  ¿Cómo activar las preguntas anónimas en las historias de Instagram?

¿La cuenta es activa?

Función destacar publicaciones Instagram

Puede que sí existan cuentas reales en Instagram que no sean tan activas. Sin embargo, la actividad que tenga la cuenta también debe ser algo que tienes que considerar, puesto que, por lo general, los perfiles falsos suelen ser inactivos.

Revisar la frecuencia con la que hace publicaciones y la actividad en general del perfil, te dará una idea clara de si se trata de un perfil falso o no.

Otra cosa es el texto al pie de la foto. En los perfiles falsos, por lo general, no encontrarás ningún texto al pie de la foto, o puede que sí, pero suelen ser bastante genérico.

¿No tiene foto de perfil o biografía?

Seguidor falso instagram

Así como hay algunas personas que se toman el tiempo de “disfrazar” el perfil para que parezca lo más real posible, hay algunos que ni siquiera se toman la molestia de colocar una foto de perfil.

Las cuentas que no tengan ni foto de perfil, ni una biografía, definitivamente son cuentas de las que debes desconfiar. Al no colocar ningún tipo de información en la cuenta, la persona está intentando mantener su identidad oculta.

Investiga su foto de perfil

Foto de perfil Instagram

Si sospechas de alguna cuenta y esta tiene foto de perfil, lo que puedes hacer en este caso es usar la foto de perfil para salir de dudas.

Las fotos de perfil de estas cuentas falsas deben venir de algún lado, y por lo general, resultan ser fotos sacadas de Internet, de algún banco de imágenes o de los perfiles de otros usuarios. Conociendo el origen de la foto, podrás determinar rápidamente si el perfil es falso o no.

Hoy en día, existen muchas maneras en las que puedes descargar una foto de perfil de Instagram. Una vez la tengas descargada, solo debes colocarla en el navegador de tu preferencia para que este te muestre un resultado con todas las páginas en donde se encuentre la misma imagen.

Lee también:  Posterdle: un juego parecido a Wordle en donde debes adivinar pósters de películas

Es decir, si la foto fue tomada de un banco de imágenes, el navegador te arrojará el enlace de esta página de donde fue sacada la foto. Y si fue tomada de otro perfil, pues te mostrará el perfil de donde fue sacada la imagen.

¿Te ha empezado a seguir alguna celebridad o empresa mundialmente conocida?

Perfil falso instagram

Existe una gran cantidad de cuentas falsas creadas bajo el nombre de una celebridad o empresa de renombre, hechas con la intención de estafar a las personas, haciéndoles creer que han ganado un sorteo o algo por el estilo.

Sin embargo, también existen cuentas de este tipo que solo son creadas por los fans, sin intensiones de estafar a nadie. Pero no hay que descartar el hecho de que siguen siendo cuentas que son manejadas por personas cuyas identidades son desconocidas.

Si quieres saber si realmente una cuenta le pertenece a alguna celebridad o empresa, lo primero que debe hacer es verificar que efectivamente cuente con el check azul.

Esta es una insignia de verificación que Instagram solo concede a personas o marcas que son conocidas y buscadas con frecuencia. Si la cuenta no tiene este check azul, entonces es un perfil falso.

En conclusión…

Si alguna de estas cuentas empieza a seguirte o si te manda algún mensaje por privado, debes tomar las precauciones necesarias para no caer en posibles estafas.

Si sospechas que alguna cuenta falsa está en tu lista de seguidores o seguidos, elimínala. Pero, sobre todo, no abras ningún enlace que te envié esta cuenta y tampoco le facilites ningún dato personal, como tu correo electrónico o número de teléfono.

Lo mejor será que bloquees esa cuenta para que no pueda interactuar contigo de ninguna manera a través de Instagram y la reportes para que Instagram se encargue de eliminar la cuenta y evitar que otros usuarios caigan en las mismas estafas.

Y si te ha gustado este artículo, de seguro te interesará saber cómo evitar el spam en tu cuenta de Instagram.