Trucos para evitar que tu cargador se sobrecaliente

evita que tus cargadores se sobrecalienten

Puede que sea normal que el cargador de tu móvil se caliente un poco, debido a que, cuando lo conectas a tu teléfono, el adaptador USB convierte la corriente alterna en corriente continua, y durante este proceso, es normal que se emita calor.

Sin embargo, si el cargador está tan caliente que se siente incómodo al tacto y junto con esto percibes otros signos inusuales como carga lenta, algún ruido proveniente del cargador o algún olor, entonces deberías preocuparte.

¿Qué debes hacer para evitar que tu cargador se sobrecaliente demasiado?

Que debo considerar a la hora de comprar un cargador

Como se mencionó anteriormente, los cargadores por naturaleza funcionan con un mecanismo que hace que se calienten, pero debes estar siempre atento a que no se sobrecaliente demasiado.

A continuación, te dejaré algunos trucos que puedes seguir en caso de que tu cargador se caliente más de lo usual.

Limpia tu cargador

Lo primero que debes hacer al notar que tu cargador está caliente, es desenchufarlo del tomacorriente y revisar que no este lleno de polvo o cualquier otra suciedad.

El hecho de que el puerto de carga de tu móvil o el puerto USB del cargador este sucio, puede hacer que el cargador se sobrecaliente. Así que lo primero que te recomendaría hacer es asegurarte de que los puertos estén limpios.

Para eso, te dejaré un artículo en donde te explicamos cómo limpiar el puerto USB de tu smartphone y dejarlo como nuevo.

Crea un entorno de carga apropiado

¿Qué le pasa a tu móvil si usas un cargador no original?

El ambiente en donde te encuentres utilizando tu cargador también puede llegar a afectar su temperatura. Si notas que tu cargador tiene una temperatura muy elevada, verifica que se encuentre en un lugar seco, que no sea demasiado caliente (máximo 30 grados) y que sea un lugar ventilado.

Lee también:  Google Maps ahora te deja ver qué tan limpio es el aire que respiras

No lo coloques al sol o cerca de otras fuentes de calor, como radiadores. También debes asegurarte de que el cargador no esté cubierto por materiales gruesos o aislantes, como, por ejemplo, algún edredón o alfombra.

Conecta el cargador a otro tomacorriente

La fuente de alimentación podría también ser el causante del sobrecalentamiento en tu cargador. De ser así, es posible que el cargador falle debido a los picos de voltaje.

Si quieres comprobar que no se trata de la fuente, solo debes conectar el cargador a una toma diferente a la que estés utilizando. Si al cambiarlo, notas que la temperatura del cargador disminuye, entonces el problema efectivamente es el tomacorriente. Para estos casos, lo mejor es llamar al electricista para que revise la toma que te esté causando problemas.

Ahora, en caso de que estés utilizando un extensor o regleta para conectar tu cargador, te aconsejo que lo desconectes de allí. Este tipo de dispositivos podrían favorecer la aparición de interferencias eléctricas y problemas de voltaje, haciendo que el cargador se caliente en exceso.

Cambia alguna de las partes del cargador

cargador dañado

En la mayoría de los casos, cuando un cargador presenta sobrecalentamiento, el problema suele ser causado debido a un mal funcionamiento en uno de los componentes o en la fuente de alimentación interna del cargador.

Debes verificar si el problema proviene de una parte específica del cargador (si se trata del cable de carga o del adaptador). Para esto, solo debes intercambiar las partes por otro cable o adaptador diferente. Si en alguna de las combinaciones el cargador se sobrecalienta y en otra no, ya sabrás qué es lo que te está causando problemas y podrás reemplazar la pieza.

Otra cosa es que, si notas que el cable está roto, doblado, derretido o presenta cualquier otra señal clara de daño, no lo uses. Lo más probable es que los conectores internos estén dañados y esto podría provocar un cortocircuito.

Lee también:  3 formas de crear un currículum con tu móvil como un profesional

Si vas a cambiar de cargador, estas son las pautas que debes tomar en cuenta

Si ya verificaste que efectivamente la razón de que tu cargador se sobrecaliente se debe a un defecto en el mismo, pues no tendrás otra opción que cambiarlo.

Sin embargo, no puedes elegir cualquier cargador. El cargador debe cumplir con ciertos criterios para que no se vuelva a repetir la historia.

Nada de cargadores falsos ni de gama baja

cargador original y falso

Muchas personas podrían sentirse tentadas a comprar estos cargadores, pues son más baratos. Pero lo barato, siempre sale caro. Un cargador de mala calidad no solo se dañará al poco tiempo, sino que también podría perjudicar a tu teléfono en el proceso.

Estos cargadores utilizan materiales, componentes y ensamblajes de mala calidad, por lo tanto, pueden llegar a ser peligrosos, debido a que no cumplen con los estándares de seguridad.

Por ejemplo, a veces estos cargadores no cuentan con dispositivos de seguridad que eviten que se sobrecaliente. Si usas un cargador de este tipo, tienes casi garantizado el hecho de que se sobrecalentará.

Por otro lado, los cargadores auténticos de alta calidad tienen un circuito de protección que apagará automáticamente el cargador si algo sale mal. Es por eso que es tan importante que vayas a lo seguro y compres un cargador original.

Asegúrate de que el cargador sea compatible

europa deja de vender cargadores moviles nuevos

Al comprar un cargador, debes verificar que el amperaje sea similar al del cargador original. Una corriente de carga por debajo del rango, es una de las principales razones por las que se calienta un cargador.

Si estás utilizando un cargador y notas que tu teléfono tarda más en cargar de lo habitual, es una señal clara de que ese cargador no es el adecuado. Esto es lo que te indicará que la carga es menor de lo que tu móvil necesita.

Lee también:  Así puedes encontrar una canción tarareando con la app Deezer

Otra cosa que cabe resaltar es que puedes utilizar un cargador de un fabricante distinto al original. Lo que sí es obligatorio es que el cargador se mantenga dentro del mismo rango de carga.

Compra tu cargador en un lugar de confianza

comprar cargador

El lugar del que obtengas tu cargador también es importante. Está es una manera de asegurarte de que lo que estás comprando es un producto original y de calidad.

Muchos usuarios actualmente han creado el hábito de únicamente comprar en línea por lo cómodo y fácil que es. Sin embargo, esto podría jugar en tu contra. Proveedores en línea como Amazon y AliExpress cuentan con una gran cantidad de productos electrónicos falsificados y, por lo tanto, potencialmente peligrosos.

Lo mejor siempre será que vayas a una tienda física u online que sea de confianza. Puede ser una tienda del mismo fabricante de tu dispositivo o de un revendedor de productos certificados.

Estas son algunas de las razones por las que tu cargador se sobrecalienta

Se puede cargar el movil con un cargador de otra marca

Si tu cargador está más caliente de lo normal, algunas de estas podrían ser las razones:

  • Estás utilizando el cargador en un lugar demasiado caliente y no ventilado.
  • La toma de corriente que estás usando está defectuosa.
  • Los componentes del cargador USB presentan defectos.
  • Estás usando un cargador USB no original, de gama baja o falsificado.
  • El cargador que estás utilizando no es compatible con tu móvil.

Existen algunas situaciones en donde puede que sea normal que tu cargador se sobrecaliente, y no necesariamente significa que se trata de algún defecto o problema. Por ejemplo, cuando usas tu dispositivo al mismo tiempo que lo estás cargando.

Al hacer esto, no solo se sobrecalentará tu cargador, sino también tu teléfono. Por lo tanto, te recomiendo que evites en gran medida utilizarlo mientras carga para que pueda volver a su temperatura normal.

Espero que este artículo te haya sido de ayuda. Y si te ha gustado, de seguro te interesará saber cómo evitar que tu móvil se sobrecaliente.