Nadie lo entiende, o parecen no entenderlo. Pero sí, después de que Google luchase contra los grandes bloqueadores de anuncios finalmente ha dado un giro y se ha posicionado de su parte.
Hay un viejo refrán que dice: «Si no puedes con el enemigo, únete a él«. Y sí, eso ha hecho Chrome que finalmente ha confirmado que empezará a bloquear anuncios a partir del 15 de febrero de 2018. Si nos fijamos en la siguiente gráfica vemos que el número de usuarios de AdBlock en móviles se ha disparado desde 2015. Google sabía que esto podría ser un problema para sus anunciantes y se ha puesto a trabajar en ello.
Los bloqueadores de anuncios siempre han preocupado a Google
No podemos olvidar que Google es una gran empresa que vive, principalmente, de AdSense y AdWords, su servicio de publicidad. Google muestra grandes banners en millones de webs de todo el mundo y vive gracias a esto.
Bloquear anuncios es tirar piedras contra su propio tejado pero dejar que otros lo bloqueen por él todavía es peor ya que eso no le permite controlar las famosas «white list» donde algunas webs sí pueden mostrar anuncios.
¿Cómo será el AdBlock nativo de Chrome?
El AdBlock nativo de Chrome no será tan agresivo como el plugin de AdBlock. El próximo 15 de febrero empezará a funcionar y lo que hará será bloquear aquellos anuncios que hayan sido denunciados por ser demasiado intrusivos.
Los responsables de los anuncios podrán presentar alegaciones en 30 días y, si no llevan razón, serán bloqueados igualmente. Eso sí, cada webmaster recibirá una viso en la consola de webmasters y podrá ver por qué se han bloqueado o reportado. En muchos casos es posible que el banner esté bien y sea Google el que te da la razón.
Lo que de momento no sabemos es cómo actuará el bloqueador de anuncios nativo de Chrome en lo que respecta a otras compañías anunciantes. No solo Google puede mostrar anuncios en las webs. ¿Se atreverá Google a bloquear todos los anuncios de otras compañías? Si Google hace de verdugo de la publicidad en el navegador de Internet más usado el mundo ya sabemos por dónde se van a pasar la neutralidad de la red…
Fuente | Venture Beat