Xiaomi tiene un grave problema con Android One

codigo fuente xiaomi mi a1

Xiaomi siempre ha ido “a su bola” en cuanto a Android se refiere. Solo hay que ver su sistema de gestión de notificaciones, que hasta hace unos meses no se adaptaba a las directrices de Google.  Este caso, el problema de Xiaomi viene con Android One y es que no cumple sus reglas.

Sí, Android es un sistema operativo abierto. Pero, si colaboras con Google, tienes que cumplir sus condiciones. Parece que esto no le ha quedado demasiado claro a los de Xiaomi, y es que están violando una de las principales reglas de Android. ¿Tomará Google cartas en el asunto? ¿Tendrá consecuencias este acto de Xiaomi?

Xiaomi: reincidente, ahora en Android One

Antes de empezar a contarte todo, hagamos un breve repaso. Android está basado en Linux, que es un sistema operativo abierto. Linux se rige por una Licencia General Pública (GPL), que regula como puede ser usado, editado y distribuido.

Linux puede descargarse de forma gratuita y compartirse como quedamos. ¿Cómo afecta esto a Android? Bien fácil, los fabricantes deben publicar el código fuente de sus terminales al poco de lanzarlos. De esta forma, cualquiera puede descargárselo y modificarlo a placer. Por ejemplo, gracias a esto, existen las ROMs personalizadas.

¿Qué problema tiene Xiaomi con el código fuente?

No obstante, Xiaomi tiene una larga historia con el source code, o código fuente de sus móviles. De hecho, es reincidente en este aspecto, ahora también en Android One. Y es que raro es el móvil de Xiaomi del que se libera el código fuente antes de que pasen seis meses de su salida.

Lee también:  El Black Shark 4 más barato que nunca con esta promoción de AliExpress

kernel xiaomi android one

Esto ha ocurrido con el Xiaomi Mi5, el Xiaomi Mi6… y todo apunta a que volverá a ocurrir con el Mi A1. A buen seguro, no tendremos el código del Xiaomi Mi A1 publicado hasta bien entrado 2018.

De todas estas ocasiones Xiaomi ha salido impune, pero esta vez podría ser distinto. Y es que con el Xiaomi Mi A1 están trabajando mano a mano con Google, lo que les podría ocasionar un toque de atención, si no una sanción.

Podemos entender que Xiaomi tarde más cuando se trata de MIUI, pues es un fork de Android sumamente modificado. Sin embargo, la versión con la que cuenta el Xiaomi Mi A1 es prácticamente Android Puro, por lo que no debería costarles demasiado publicar el código fuente del dispositivo.

¿Por qué seguirá Xiaomi esta política? Aunque desconocemos las razones, esperemos que en los próximos meses Google le dé un toque de atención al gigante chino y tengamos el código fuente del Xiaomi Mi A1 cuanto antes.