Hasta verano el 40% de usuarios de Android estarán en peligro

Todos sabemos que Android no es el sistema operativo más seguro. De forma habitual se ve atacado por diversos virus que ponen nuestra seguridad en jaque. El primer paso para una solución es que los usuarios puedan saber si su smartphone tiene un virus. Ayuda mucho en su detección, aunque no es lo único que afecta. Las empresas también juegan su parte en hacer Android y su universo lo más seguro posible. Se trata de una batalla interminable. Para hacerlo peor, en los últimos meses surgen virus en sitios que pensamos eran seguros.

Se ha descubierto una nueva vulnerabilidad. Sí, otra más. En este caso es una bastante seria, pero la parte preocupante no es esa. Es que afecta a un 40% de los usuarios de Android. Una cifra que deja clara la magnitud de esta vulnerabilidad.

¿En qué consiste este fallo de seguridad?

Se trata de un fallo de los permisos de Android. Hasta el momento, por lo que se ha podido detectar, afecta a usuarios de Android 6.0. Marshmallow y versiones superiores. Esto hace que un 38,3% de los usuarios estén en peligro actualmente. El permiso en cuestión es «SYSTEMALERTWINDOW«. Se concede a aquellas aplicaciones que nos solicitan poder colocar elementos en nuestra pantalla. Piensa en algunas como Facebook Messenger.

Recomendado:  Delta Force Mobile para Android: ¿cómo descargar este shooter en móviles?

En un principio era un permiso manual, por tanto el usuario debía aceptarlo. Pero Google vio que los desarrolladores no estaban del todo contentos, por lo que hizo cambios. El permiso pasó a ser automático. Ese fue el momento en el que dio paso a todos los atacantes a poder actuar. Con ese permiso pueden secuestrar la pantalla de los dispositivos Android. También realizar acciones de phising o destrozar el interfaz.

La solución está en camino. Pero hay un problema. No llegará hasta el verano, o incluso puede que después del verano. Por tanto, deja a un 40% de los usuarios completamente expuestos a estos peligros durante unos cuantos meses más. Seguro que los usuarios no van a estar muy contentos. ¿Qué os parece la decisión de Google? ¿Sabíais algo sobre este virus?

FuenteTechradar