Telegram vuelve a estar disponible en Rusia de forma oficial

Telegram vuelve a estar disponible en Rusia, despues de 2 años

Aunque Telegram no cuenta con la misma cantidad de usuarios que WhatsApp, lo realmente importante es que la supera en cuanto a estabilidad y funciones. Para nadie es un secreto que cada vez que WhatsApp se cae, todos los usuarios se dirigen a Telegram. ¿Pero sabías que en Rusia no se podía usar esta app? Eso acaba de cambiar porque Telegram vuelve a estar disponible en Rusia, después de 2 años.

Esto se supo luego de la presentación de un proyecto de ley para desbloquear Telegram a principios de este mes, pero aun así cayó como sorpresa debido a los de años de tensión y mala relación entre esta app y el gobierno ruso. Y llama la atención esta noticia porque Telegram es de origen Ruso, y sus fundadores también.

Telegram ya no se encuentra bloqueado en Rusia

Telegram ya no se encuentra bloqueado en Rusia

Todo ese conflicto comenzó debido a que Telegram no estaba dispuesto a entregarle al gobierno ruso las claves de cifrado para poder vigilar sin restricciones a los usuarios de esta app que vivieran en dicho país. Esto terminó en una restricción de la aplicación por parte del gobierno ruso que dificultaba al usuario el acceso a esta.

Sin embargo, esto acabó, ya que Telegram ha llegado a un acuerdo con el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación (Roskomnadzor) y la Comisión Federal de Comunicaciones rusa, alegando que:

“el derecho a la confidencialidad y a la correspondencia personal sigue siendo un principio fundamental de Telegram en todos los países”

Por su parte Rusia ha anunciado que lo que busca con este acuerdo es poder garantizar la seguridad a los ciudadanos, ya que esto les permitirá combatir el terrorismo y el extremismo. También buscan prevenir la propagación de contenido pedófilo, la promoción del comportamiento suicida y la venta o consumo de drogas.

Telegram no se encuentra bloqueado en Rusia

Telegram busca garantizar la seguridad y la privacidad de los usuarios

Pavel Durov, fundador de Telegram, aseguró que no habría cambios con respecto a la seguridad y la privacidad a raíz del acuerdo entre ambas partes, por lo que es de esperar que el gobierno ruso no haya obtenido acceso a ninguna infraestructura de cifrado para poder vigilar sin restricciones a los usuarios.

A pesar de ser una noticia positiva para los usuarios rusos, llama la atención esta decisión, ya que las medidas que el gobierno ruso tomó inicialmente contra Telegram son parte de un marco de regulaciones que todas las redes sociales disponibles (oficialmente) en el país deben implementar.

Y tú, ¿usarías Telegram o alguna red social si supieras que el gobierno de tu país te podría estar espiando? Mientras lo piensas, te recomendamos echarle un vistazo a las ventajas y desventajas al migrar de WhatsApp a Telegram. De esta forma, podrás saber cuál de estas dos apps de mensajería te conviene usar.

Fuente | Android Police