Si sales con poca ropa, Instagram te ayudará a ganar más seguidores

Algoritmo de Instagram desnudos

La red no para de sorprendernos y lo que en un primer momento parecía fruto de la casuística, finalmente tiene pruebas empíricas. El algoritmo de Instagram podría estar priorizando las fotos en las que la gente sale con menos ropa y esto no es ninguna broma.

El estudio realizado por AlgorithmWatch asegura que las fotos en las que las mujeres u hombres salen más cerca del desnudo tienen un mejor funcionamiento en la pestaña “Explorar”, el feed global de Instagram.

El algoritmo de Instagram podría priorizar las fotos con más interacción

Si tu pestaña “Explorar” de Instagram está llena de gente con poca ropa no quiere decir que seas un pervertido, cuéntaselo a tu novia porque tiene una razón de ser. El algoritmo de Instagram podría estar impulsando este tipo de fotos.

Pero para que lo entiendas, te vamos a explicar en qué consiste este estudio:

26 voluntarios han instalado un complemento que comprobaba eventualmente las publicaciones que aparecían en la parte superior del newsfeed de Instagram. Una vez hecho esto, estos voluntarios siguieron a diferentes creadores de contenido que usan Instagram para dar visibilidad a marcas o atraer nuevos clientes. Los investigadores ya están trabajando para poder aumentar la muestra y confirmar o refutar estos argumentos. Si quieres, puedes participar pinchando aquí.

De las 2400 fotos que publicaron estos creadores de contenido, un 21% de las mismas eran hombres o mujeres con poca ropa. Es más, un 30% de las publicaciones mostradas en sus cuentas obedecía a fotos de gente con poca ropa.

En este estudio las mujeres (un 54%) predominaban frente a los hombres (un 28%). Y todas aquellas publicaciones con paisajes o comidas tenían un 60% menos de probabilidades de aparecer en los feeds de noticias. Viendo esto ahora entiendo porque cuando la gente sube fotos de paisajes preciosos tiene una interacción mucho menor (a mí personalmente me pasa).

Hay una explicación detrás de todo esto, el algoritmo “aprende” de los usuarios

Una minoría en Instagram usa la plataforma para ver imágenes de desnudos “light” (es decir, imágenes de mujeres sexys sin llegar a ser censuradas por la plataforma). Esto hace que el algoritmo aprenda de ellos y lo vaya mostrando a otros usuarios, en un círculo vicioso.

Explorar en Instagram

Este algoritmo podría estar empujando a los creadores de contenido a publicar fotos más “explícitas” para poder atraer a más seguidores y conseguir más contenidos, alimentando la inercia.

A pesar de esto, el algoritmo aprende, pues si un usuario no interacciona con estos perfiles, al cabo del tiempo termina por dejar de ver imágenes con desnudos o gente ligera de ropa (un claro ejemplo es el feed del Instagram de Androidphoria, donde es casi imposible encontrar una persona ligera de ropa). El usuario tiene consecuencias “importantes” en lo que su feed muestra.

Facebook ha asegurado que esta investigación es errónea, y que Instagram se basa en los intereses del usuario y no en mostrar a gente con menos ropa. Sin embargo, todo podría indicar, que si hay pocos datos del usuario podría priorizar este tipo de imágenes porque son las que tienen una mayor interacción.

De hecho, tras todo esto, hay una patente de Facebook que selecciona ciertas imágenes a mostrar en el algoritmo. Y en esta patente se especifica, explícitamente, “gente sin ropa”. Esta patente sugiere que Instagram te muestra no solo lo que quieres ver, sino lo que ellos quieren que veas (al menos en un primer momento). ¿Tú qué piensas acerca de este tema? Esta podría ser la razón por las que consigues muchos más likes en verano cuando subes fotos en traje de baño.