Qualcomm Snadpragon X35: el primer módem 5G para relojes y dispositivos IoT del mundo

Qualcomm Snapdragon X35 primer modem 5G para smartwatches

Aunque es mayormente conocida por sus soluciones para móviles y tablets, Qualcomm es una compañía con un catálogo bastante extenso. Fabrican chips para ordenadores, Smart TVs, relojes inteligentes, coches y todo tipo de dispositivos. Además, no solo cuenta con soluciones completas (System on a chip), pues también fabrican chips para usos específicos: vigilancia, sonido, inteligencia artificial, imagen y, por supuesto, chips WiFi y módems RF (conectividad móvil).

En este último grupo está el nuevo Qualcomm Snapdragon X35, un módem RF que lleva 5G a los smartwatches por primera vez en la historia. ¿Cuáles son sus características? ¿En qué otros dispositivos podría utilizarse? Te lo contamos todo.

Qualcomm pone la mejor conectividad móvil en tu muñeca con el Snapdragon X35

especificaciones qualcomm snapdragon x35 5g para relojes y dispositivos IoT

Hasta ahora, lo mejor que habíamos visto eran relojes con conectividad 4G LTE, lo cual es bastante. Sin embargo, el mundo sigue avanzado y las redes 5G comienzan a volverse el estándar global, así que este mercado no podía quedarse atrás. Qualcomm se dio cuenta de ello y de esa necesidad nació su nuevo módem RF.

Hablamos del Snapdragon X35, el primer módem RF 5G con tecnología NR-Light del mundo. Si te preguntas, «¿qué es NR-Light?», podemos decirte lo siguiente de forma rápida: es un estándar de conectividad que cubre el vacío entre los dispositivos IoT que necesitan un ancho de banda de alta velocidad y los que les basta con un ancho de banda ultra bajo, pero de mucho mayor alcance y baja latencia. Puedes entenderlo mejor en la imagen a continuación:

Lee también:  Movistar pone a temblar a la competencia con una nueva conexión a Internet para toda la casa: descubre qué es FTTR

que es 5G NR-Light

Volviendo al Snapdragon X35, este chip es compatible con redes 5G sub-6 GHz SA (independientes), así como LTE Cat4. ¿Qué significa esto? Que puede que sea oficialmente compatible con 5G, pero no puede conectarse a redes mmWave (las que exprimen toda la velocidad de esta tecnología).

Tampoco es que sea algo que le haga falta a un smartwatch, pero eso no significa que su ancho de banda sea bajo. De hecho, su velocidad máxima de bajada es de 220 Mbps y la de subida es de 100 Mbps. ¿Qué otras cosas ofrece este chip RF? Esto:

  • Compatibilidad con sistemas de seguimiento de doble banda (L1 y L5).
  • VoLTE y VoNR: las soluciones de voz y vídeo para redes móviles más potente.
  • Ranura de agregación de enlace ascendente.

¿Cuándo llegarán los primeros relojes con 5G? ¿El Snapdragon X35 solo se utilizará en smartwatches?

Snapdragon X35 dispositivos compatibles y disponibilidad

Como mencionamos antes, las redes 5G ya llevan un tiempo entre nosotros y, de hecho, los primeros móviles compatibles datan del Q1 de 2019. Sin embargo, los dispositivos de menor tamaño siguen anclados en la red 4G LTE, así que era momento de sacarlos de ahí.

El Snapdragon X35 será el encargado de esta tarea y según Qualcomm comenzará a distribuirse este mismo año. No obstante, la compañía estima que los primeros dispositivos comerciales con este módem llegarán en el Q1 de 2024.

Lee también:  Google Assistant añade Bard y es su actualización más revolucionaria hasta la fecha

Y puede que en este artículo hallamos hablado de su implementación en relojes inteligentes, pero la cosa va más allá. El módem RF Snapdragon X35 también podrá usarse en portátiles, gafas de realidad aumentada o virtual, Chromebooks, sistemas inalámbricos de vigilancia y todo tipo de dispositivos IoT.

Por cierto, no es el único módem RF 5G que presentó Qualcomm, pues lanzaron el Snapdragon X32. También es compatible con redes 5G, ofrece velocidades similares y su uso está pensado para dispositivos IoT. No obstante, es un chip menos complejo que depende de una antena aparte para funcionar correctamente, así que está enfocado a terminales donde el precio es apremiante.