La gama media está sobresaturada. No solo de móviles, no, sino también de procesadores. Y es que hoy Qualcomm ha presentado su nuevo procesador para la gama media, el Snapdragon 670. Un chipset que viene para reinar en un sector bastante masificado. ¿Conseguirá destacar?
Snapdragon 670: especificaciones de un procesador más
Sí, nos referimos a él como un procesador más. Y es que ahora mismo las gamas 600 y 700 están superpobladas. ¿No me crees? Echemos cuentas: 625, 632, 652 (aunque poco usado), 660, 670, 700, 710… Sin duda no hay pocos precisamente. Entonces, ¿qué tiene este Snapdragon 670 de especial para que sea un factor clave a la hora de comprarnos nuestro próximo móvil?
Para descubrirlo, tenemos que ir directos a su hoja de especificaciones. Siendo sinceros, promete ser mucho más potente que sus antecesores, y es que sus características se parecen cada vez más a la gama alta:
- Fabricación en 10 nm. Muy destacable, viendo como el próximo Snapdragon 855 se fabricará en 7 nm, casi sin diferencias apreciables.
- Núcleos Kyro 360: dos dedicados a darnos un máximo rendimiento y seis pensados para el ahorro de batería y la eficiencia.
- Machine learning con el Hexagon 685 DSP, que ayudará en gran parte a la IA para darnos una mejor experiencia.
- Procesador de imagen Spectra 250 ISP con soporte para cámaras de 25 MP o dobles cámaras de 16 MP. También soportará grabación en cámara lenta y en 4K a 30 frames por segundo. Todo ello consumiendo un 30% menos que el SD660.
- Modem Snapdragon X12 LTE, con una velocidad de bajada de hasta 600 Mbps.
- Carga rápida Qualcomm Quick Charge 4+-
- Códec de audio Aqstic y soporte para aptX, para que los audiófilos también puedan disfrutar en la gama alta.
¿Merece la pena comprar un móvil por el Snapdragon 670?
Antes de nada, me gustaría partir de una premisa. Las diferencias de rendimiento entre un procesador y otro (ambos de gama media) es casi nula. Y es que entre el Snapdragon 625 y el Snapdragon 710 todas las opciones son demasiado similares.
¿Quiere decir esto que el procesador no importa nada? Sí y no. Por un lado, todos los procesadores a partir del SD625 dan un rendimiento más que decente para todos los usuarios. Sin embargo, hay pequeños detalles que marcan la diferencia.
En el caso del Snapdragon 670, tiene razones de mucho peso. Entre ellas, la carga rápida QC4+, aunque su uso depende del fabricante del móvil. Además, la fabricación en 10 nm hará que no se caliente prácticamente nada, algo que es muy de agradecer. No obstante, el Snapdragon 670 no tiene algo que le haga destacar tanto como para recomendarlo al extremo.