Qualcomm y sus rivales quieren comprar ARM

qualcomm quiere comprar arm con sus rivales

ARM es la empresa que diseña la arquitectura de todos los procesadores para smartphones, por lo que su importancia en la industria es gigantesca. Desde hace un tiempo, la compañía está a la venta. Nvidia intentó comprarla en 2020 por 40 mil millones de dólares, pero la Unión Europea y la FTC de Estados Unidos lo impidieron para evitar un posible monopolio de Nvidia; empresa que, recordemos, domina el mercado de las tarjetas gráficas.

Ante esa noticia, la pregunta que todos nos hacíamos era la siguiente… ¿quién podrá comprar ARM y no ser acusado de monopolista? Al parecer, la respuesta es Qualcomm. Sí, así como lo lees. ¿Pero Qualcomm no es junto a MediaTek el fabricante de procesadores móviles número uno en el mundo? Ciertamente. Por eso, la compañía estadounidense buscará aliarse con Intel, Samsung, la propia MediaTek y otras para poder hacer efectiva la compra.

Qualcomm quiere asociarse con sus rivales para comprar ARM

Qualcomm cambiara el nombre de sus procesadores Snapdragon

El CEO de Qualcomm, Cristiano Amon, contó al Financial Times que la empresa está interesada en invertir en ARM. Dijo que Qualcomm está incluso dispuesta a asociarse con sus rivales para comprar directamente el diseñador de chips propiedad de Softbank. Y es que, citando sus propias palabras, «se necesitaría la participación de muchas empresas para que tengan un efecto neto de que ARM es independiente».

Lee también:  Los NFT llegan a Spotify: así puedes ver los de tu artista favorito

Hasta ahora, ARM es considerado un actor independiente en la industria porque sus arquitecturas y diseños de silicio son utilizados por todos, desde Apple, Nintendo y Qualcomm hasta MediaTek, Huawei y Samsung. Por ello, la compra por parte de un consorcio de los principales clientes de la empresa podría disipar, en teoría, las preocupaciones de los reguladores de que este estatus independiente esté en peligro.

Y no es una idea descabellada. Ya en el pasado el consejero delegado de Intel, Pat Gelsinger, mencionó esta idea de que un consorcio compre ARM. A pesar de que Intel no es uno de los grandes clientes de ARM, la compañía se ha mostrado interesada en usar sus arquitecturas en el último tiempo, así como en formar parte del consorcio que compre ARM, de acuerdo a Reuters.

En fin, coméntanos… ¿quién crees que podrá comprar ARM? ¿O piensas que la compañía no conseguirá comprador?