Qi2 llevará MagSafe a Android, esto es todo lo que sabemos del nuevo estándar de carga inalámbrica

Magsafe llegara a Android oficialmente con Qi2

Hace muy poco escribimos un artículo sobre cómo adaptar tu móvil con Android a MagSagfe para disfrutar de todos los accesorios con esta tecnología. Prometemos que no sabíamos nada sobre lo que viene a continuación, pero resulta que la compatibilidad oficial ya tiene fecha.

Ya no harán falta adaptadores ni nada por el estilo. ¿La razón? Gracias al nuevo estándar Qi2 de carga inalámbrica, MagSafe pronto llegará a Android oficialmente.

Qi2 democratizará MagSafe, pero también mejorará la eficiencia y potencia de la carga inalámbrica

Carga inalambrica Magsafe en android es oficial

Aunque el estándar Qi de carga inalámbrica para móviles existe desde antes, en 2020 Apple decidió llevarlo más allá. La compañía cogió su vieja tecnología MagSafe para portátiles, la adaptó a sus iPhone 12 y terminó creando la carga inalámbrica magnética. ¿Qué ventajas aporta MagSafe? En lo técnico nada, pero su sistema de imanes resuelve uno de los grandes problemas del estándar Qi: la sujeción, pues evita que pongas mal tu móvil sobre el cargador y que al final no logre cargar.

Hasta ahora, llevar MagSafe a Android era posible a través de adaptadores, pero el Wireless Power Consortium (WPC) quiere cambiar esta realidad. Para ello, están impulsando el nuevo estándar Qi2 de carga inalámbrica, que busca democratizar MagSafe para todos e introducir otras mejoras. Según el WPC (vía Business Wire), Apple cedió información sobre el funcionamiento de MagSafe para que otros pudiesen usarlo, pero primero hay algunos detalles a afinar.

Lee también:  Top 5 mejores tablets de tinta electrónica para leer y escribir a gusto

Aunque el consorcio no ha dado detalles al respecto, se sabe que Qi2 traerá mejoras en la potencia y eficiencia de la carga inalámbrica. Esto es genial, especialmente porque es un estándar y servirá en Android, pero entra en conflicto con el funcionamiento actual de MagSafe.

Por si no lo sabes, Apple ha dicho en distintas ocasiones que su carga inalámbrica magnética está limitada a solo 15 W por dos razones: eficiencia energética y altas temperaturas que podrían deteriorar las baterías. Ambos son problemas conocidos de la carga inalámbrica, pero el uso de imanes los agrava.

Tomando en cuenta esto, se rumora que Qi2 no sería una copia exacta de MagSafe, sino que tomará algunas ideas del sistema de sujeción y las mejorará. ¿Será que no utilizarán imanes? ¿Qué pasará con los iPhone compatibles con el diseño actual de MagSafe y el nuevo estándar?

¿Cuándo se lanzará el estándar Qi2 de carga inalámbrica magnética para Android y otros móviles?

cuando se lanzara estandar qi2 carga inalambrica magnetica

Todavía no hay una fecha exacta para el lanzamiento, pero el WPC espera introducir el estándar Qi2 a finales de 2023. Y como acabamos de mencionar, todavía quedan muchas incógnitas por abordar, especialmente el tema de la compatibilidad.

Sin embargo, al ser un estándar, es muy probable que el WPC esté trabajando en evitar que muchos dispositivos actuales y útiles pierdan soporte. Al fin y al cabo, la idea de los estándares siempre es que la mayor cantidad de usuarios y dispositivos puedan disfrutar de sus ventajas.

Lee también:  Ahorra dinero: las 7 mejores apps para comparar precios de supermercados en España

Tomando en cuenta todo esto, seguramente veamos los primeros móviles con Android y Qi2 en el Q4 de 2023 o el Q1 de 2024. Lo mismo con los accesorios compatibles.