España está lista para lanzar su sistema de alertas públicas el 22 de junio

prueba sistema alertas publicas españa

¿Recibiste una alerta de catástrofe en tu móvil e inmediatamente pensaste que estabas en peligro? Tranquilo, que todo está bien, al menos por ahora. Protección Civil está probando su nuevo sistema de alertas públicas para catástrofes o situaciones de emergencia y tu móvil debe estar en la lista de la prueba mensual obligatoria. ¿Quieres saber de qué va esto y cuándo comenzará a ser real? Te lo contamos en este artículo.

España cumple con la UE y ya está probando su sistema de alertas públicas para catástrofes y emergencias

Seguramente lo has visto en alguna película: un sistema de alerta temprana que se activa en caso de catástrofes o emergencias inminentes que envía mensajes a todos los ciudadanos para que se enteren de lo que sucede y se pongan a resguardo. Es algo que existe en muchos países (95 exactamente, según la ONU) y la Unión Europea quiere que sea obligatorio entre sus Estados miembros a partir de junio de 2022.

Desde el año pasado España está montada en ese tren y viene desarrollando su sistema digital de alertas públicas de la mano con Everbridge. La plataforma ya está prácticamente lista para entrar en operación, pero falta superar un breve periodo de pruebas que ya ha iniciado.

Lee también:  ¡Misión cumplida! Netflix tendrá más series y películas en Gallego, Catalán y Euskera

Según avisos de Protección Civil y la Policía Nacional a través de sus redes sociales, desde el martes 14 de junio se está probando el sistema de alerta a la población RAN-PWS (Red de Alerta Nacional – Public Warning System). Así, es muy probable que en los próximos días recibas uno o más mensajes en tu móvil relacionados con este sistema, así que mantente tranquilo. El mensaje en cuestión que se está enviando en este momento es el que encabeza esta sección, así que tenlo plenamente identificado.

De la mano con lo anterior, Protección Civil también anunció que el sistema RAN-PWS estará operativo a partir del 21 de junio. Esta fecha serviría para dar cumplimiento al mandato de la Unión Europea, y también permite hacer las pruebas correspondientes al sistema, que ha de cubrir al mayor porcentaje posible de la población. Tomando en cuenta esto, a partir del 21 de junio deberás tener mayor cuidado si uno de estos mensajes te llegase al móvil.

¿Cómo funcionará el sistema móvil de alertas públicas de España?

como funciona RAN-PWS sistema alertas publicas españa

Para darte un poco más de luces respecto a esta medida de seguridad ciudadana, te dejaremos una lista de claves que te permitirán entenderla fácilmente:

  • La selección de Everbridge como empresa encargada del sistema se dio luego de un concurso público hecho por el Gobierno de España en 2021. Everbridge tiene presencia en Estados Unidos, Australia, Noruega, Países Bajos y otros países.
  • El RAM-PWS utiliza el sistema Cell Broadcast para conectarse directamente con las cuatro grandes operadoras móviles del país (Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil). De esta manera, será capaz de cubrir al 99% de la población con móviles.
  • Debe ser compatible tanto con suscriptores regulares de las teleoperadoras nacionales como con usuarios en itinerancia de datos (turistas).
  • Las notificaciones de alerta se enviarán a través de SMS y deberán contar con una vibración y sonido especial que sirva para identificarlas, aun cuando el móvil esté en silencio.
  • La notificación debe aparecer en primer plano de la pantalla del móvil de forma automática cuando se recibe, sin que el usuario tenga que hacer nada más.
  • La notificación debe incluir información precisa sobre el tipo de alerta, duración e instrucciones rápidas sobre cómo actuar ante la emergencia.
  • El sistema debe ser capaz de determinar el área afectada por la emergencia y enviar la alerta a todos los dispositivos móviles que se encuentren tanto en el área crítica como en áreas aledañas afectadas.
  • El mensaje debe enviarse en diferentes idiomas y se recibirá según la configuración del móvil del usuario.
Lee también:  Estos son los móviles de Realme que se actualizarán a Android 12 en España

Como verás, es un sistema que debe cumplir un montón de requisitos para ser aceptado por los estándares de la Unión Europea, pero el Gobierno español parece bien encaminado a lograrlo. ¿Ya recibiste el mensaje de prueba? Esperemos que solamente tengas que recibir ese y nunca el real.

Por cierto, aunque no está directamente relacionado con esta noticia, ¿sabías que en Android puedes configurar los ajustes de emergencia para que alguien te socorra si estás en un apuro? En nuestro tutorial sobre cómo configurar Emergencia SOS en Android encontrarás como hacerlo. Además, esta funcionalidad también está próxima a llegar a Wear OS.