La red 3G ya está desapareciendo en España… ¡pero el 2G se mantiene!

Por que estan apagando la red 3G y no la 2G en Espana

Los operadores de España continúan trabajando para mantener al país en los primeros puestos del ranking de países con mejor conectividad en Europa. Ahora, el nuevo plan de las empresas de telefonía españolas es liberar las bandas prescindiendo de la red que se ha más quedado obsoleta: la cobertura 3G. Así es, Vodafone, Telefónica y Orange ya han confirmado que la desaparición de la red 3G ha comenzado e, irónicamente, se apagará antes que la 2G.

¿Por qué están apagando la red 3G y no la 2G en España?

España es el tercer pais con mejor conectividad en Europa 2022

Actualmente, las bandas en España están distribuidas de la siguiente manera: la red 3G ocupa la de 2100 MHz, la 4G la de 800, 1500, 1800 y 2600 MHz, mientras que la banda de 700 MHz está ocupada por la red 5G. Pues bien, todo parece indicar que los operadores de telefonía móvil quieren darle más cobertura a las redes 4G y 5G en España y para hacerlo van a deshacerse de la red 3G.

Vodafone inició oficialmente el apagado de la red 3G a finales de noviembre del 2022, mientras que Telefónica apenas empezó a hacerlo en enero de este año. Por su parte, parece que los usuarios de Orange serán los últimos que disfrutarán del 3G, ya que el operador ha declarado que su cobertura 3G desaparecerá totalmente en 2025.

Lee también:  Twitter (X) se llenó de bots que publican vídeos en hilos y Elon Musk no hace nada

La cobertura 2G sigue siendo la red principal de la mayoría de dispositivos IoT y de los sistemas de emergencias

A pesar de que la cobertura 3G ya se está despidiendo, todo apunta a que la red 2G se mantendrá hasta 2030 (o al menos eso es lo que ha declarado Orange). ¿La razón de esto? Pues porque que muchos dispositivos IoT (productos o electrodomésticos inteligentes con conexión de datos) usan esta cobertura. Además, el servicio eCall (sistema de emergencia para vehículos) también funciona con la red 2G, aunque es probable que en los próximos años del salto al 4G o 5G.

Fuente | BandaAncha