¿Por qué los Pixel comparten 2 MB de información personal con Google cada día?

google pixel

Hay un dicho dentro del mundo del marketing que dice una frase muy clara: cuando no pagas por un producto o servicio, es porque tú eres ese producto o servicio. Y Google es un gran ejemplo de ello. Sí, el ecosistema Android es gratuito, pero hay otro «precio a pagar».

O esto es lo que se intuye tras la investigación realizada por The Irish Times, donde han sacado unas sorprendentes conclusiones: los teléfonos Android envían información a Google cada cuatro minutos y medio aproximadamente.

Siendo más específicos, un teléfono Google Pixel inactivo envía 1 MB de datos cada 12 horas. ¿Para qué va a enviar información a Google si está apagado? Pues la respuesta está muy clara: ofrecer todo tipo de información relacionada con el usuario con, lo más probable, fines comerciales.

Apple recopila aún más información que Google

Apple

Respecto a la información que envían principalmente son detalles como número de serie del dispositivo, la dirección MAC del WiFi, el IMEI, el número de teléfono y si hay una tarjeta SIM insertada. ¿Y qué pasa con Apple? Pues que quedan aún peor.

Y es que nadie se salva de esta intrusión a nuestra privacidad. Más que nada porque un teléfono de Apple envía 512 KB de información en el mismo periodo de tiempo, por lo que la compañía con sede en Cupertino también utiliza este sistema.

Lee también:  Con este truco las apps de Huawei pueden usar los servicios de Google

Curiosamente, aunque la empresa de la manzana mordida se autoproclama el gran adalid de la privacidad, lo cierto es que recopila aún más datos que Google aunque ocupe menos el archivo enviado.

qué es batterygate apple iphone

De esta manera, además de recopilar todos los datos de actividad del teléfono, también son capaces de acceder a dispositivos cercanos. Por ejemplo, cuando se conecta un dispositivo a la misma red WiFi del teléfono, las direcciones MAC de todos los dispositivos conectados se envían a las oficinas de Cupertino.

Si bien es cierto que cualquier usuario entiende que Apple y Google recopilen datos para poder ofrecer servicios como iCloud o Google Fotos, no se entiende mucho que estén enviando información de este tipo.

Así que, por mucho que Google quiera fingir que protege tu privacidad, por mucho que Apple quiera venderte la moto con que no les gusta que apps de terceros recopilen información de sus usuarios, queda claro que todo son mentiras. ¿Quieres usar un teléfono Android o iOS? Recuerda que tú eres el producto, aunque pagues por dichos terminales.

Fuente | The Irish Times