Xiaomi cambiará las aplicaciones de mensajes y llamadas en sus móviles globales y europeos

miui 11 llamadas y mensajes google

MIUI es una capa de personalización para Android que genera opiniones muy encontradas. Para algunos, es una maravilla; para otros, un dolor de cabeza por lo distinta que es respecto a Android normal. Pero justo eso último es lo que cautiva a millones de usuarios en el mundo, la diferencia, el atreverse a más, como sucede en el manejo de aplicaciones, así como en la presentación de notificaciones en la barra superior.

En la mayoría de versiones de MIUI, Xiaomi siempre ha incluido su propia suite de aplicaciones para manejar una experiencia de uso armoniosa. Sin embargo, parece que esto ha estado cambiando un poco, y el fabricante chino tomará prestadas algunas cosas de la experiencia Pixel.

¿Por qué lo decimos? Porque Xiaomi ha estado reemplazando poco a poco sus propias aplicaciones de mensajes y llamadas por las de Google, en algunos móviles con ROM Global y Europea.

Un futuro un poco más Google, y menos MIUI

anuncio Xiaomi MIUI Calls Messages

Según declaraciones del fabricante en sus foros de soporte, los dispositivos Xiaomi (y sub-marcas) vendidos fuera de China, India e Indonesia llegarán con las aplicaciones de Mensajes y Teléfono de Google preinstaladas, en vez de sus equivalentes de MIUI.

Alegan que la decisión ha sido tomada para cumplir con las leyes y restricciones de privacidad de algunas regiones donde se venden sus móviles. Por consiguiente, de aquí en adelante, todos los móviles Xiaomi que tengan firmware MIUI EU (Europa) y MIUI Global instalado, vendrán con estas apps.

Quizás muchos usuarios apreciarán tener el marcador de Google instalado por defecto, y no es para nada algo malo. Pero la realidad es que con eso se pierde una función genial de MIUI, la grabación de llamadas. Aunque Xiaomi comenta que esta función “se podrá obtener nuevamente en 2020”, por lo que no descartamos que Google ya esté probándola.

Un cambio silencioso que ya venía sucediendo

Mi 9T Pro cambio aplicacion telefono y mensajeria

Un detalle de esta noticia, es que el reemplazo de las aplicaciones de MIUI de llamadas y mensajes por las de Google ya venía efectuándose desde hace tiempo. De hecho, fueron los mismos usuarios quiénes abrieron debate en los foros, y por ello Xiaomi respondió.

El registro más antiguo de este proceso de cambio se le otorga al Mi 9T Pro, lanzado en Europa en agosto de 2019. Este móvil ya viene con el marcador telefónico y la aplicación de mensajería de Google pre-instalada.

Igualmente, algunos dispositivos que han actualizado a Android 10 con MIUI 11 también han sufrido el cambio. ¿Estás de acuerdo con esta nueva política, o prefieres quedarte con tus aplicaciones de MIUI?