Facebook quiere los derechos de toda la música que pase por su red

Facebook quiere los derechos musicales

La música en Internet tiene un papel muy importante. Todavía más desde que se empezaron a compartir vídeos en las redes sociales. Pero los conflictos por los derechos de autor siempre están ahí. Lo habrás comprobado, por ejemplo, si alguna vez has intentado subir un vídeo a YouTube. Sucede algo similar al compartir en Facebook vídeos con canciones cuyos derechos no tiene esta red social.

Pero quiere solucionarlo. ¿Cómo? Pues de la mejor forma que sabe, a base de dinero. La estrategia de la compañía es pagar millones de dólares a las discográficas para obtener los derechos de toda la música compartida en su red. Pero primero, una cuestión que seguramente te hayas preguntado en alguna ocasión.

¿Es legal subir vídeos con música?

Por supuesto, existe la música libre de derechos y aquella que pasa a ser de dominio público tras un tiempo. Es la que no nos dará ningún problema al ponerla de fondo en los vídeos para compartir en Internet. Sin embargo, los temas de moda y más populares son más atractivos. Precisamente no son canciones libres de derechos de autor, pero son las que más se utilizan en los vídeos. Que tire la primera piedra el que nunca haya buscado en Google eso de «descargar música gratis».

Lee también:  Obtén información detallada de cualquier vídeo de YouTube usando Bard

Es por ello que, al detectar una infracción de copyright, plataformas como Facebook o YouTube optan por eliminar el vídeo en cuestión. No es que sea una práctica ilegal, siempre y cuando no haya ánimo de lucro. Pero aunque simplemente se trate de subir un vídeo con música que nos gusta, cada servicio tiene su política y condiciones de uso. Y los usuarios aceptamos las normas durante el proceso de crear una cuenta.

Facebook quiere los derechos de autor y ser como YouTube

No cabe duda de que actualmente YouTube es uno de los sitios favoritos para disfrutar de vídeos musicales. También los que están protegidos por los derechos de autor. Es muy habitual usar esta plataforma para ver los vídeos oficiales de nuestros artistas preferidos. Pues Facebook quiere ser como YouTube en este aspecto.

Buena prueba de ello es Facebook Live, su herramienta para transmitir en directo sin límite. Otra prueba aún más clara es Facebook Watch, la nueva plataforma que busca ser el YouTube de Facebook. Sabemos que Mark Zuckerberg vaticina que el vídeo es el futuro de su red social y de Internet en general. Así que no es de extrañar que quiera incentivar a subir vídeos a sus más de 2.000 millones de usuarios activos al mes.

Lee también:  Respuestas correctas a las preguntas del cuestionario del 11 de noviembre de Disney 100

Tal y como recoge Bloomberg, la compañía está haciendo ofertas de cientos de millones de dólares a las principales casas discográficas y editores musicales. La intención es conseguir que los usuarios puedan compartir vídeos con canciones sin infringir los derechos de autor. Es decir, que los titulares de los derechos no reclamen a la red social la retirada de los vídeos.

De momento, Facebook estudia un sistema para identificar y etiquetar la música que no está libre de derechos. Sin embargo, según el medio citado, esta medida podría tardar hasta dos años en ser implementada. Y es demasiado tiempo, tanto por parte de la red social como de las discográficas. Es por ello que están en negociaciones. ¿Aceptarán la millonada que ofrece Facebook?