Google Stadia ya está disponible, pero su lanzamiento es un desastre

google stadia lanzamiento

Tras muchos rumores, filtraciones y anuncios, Google Stadia ya está aquí. El nuevo servicio de Google que nos permite jugar a videojuegos en la nube (a través de Internet sin tener que comprar una consola) ha hecho su debut y no está siendo tan espectacular como se esperaba. Incluso, no faltamos a la verdad si decimos que el lanzamiento de Stadia está siendo un desastre.

Desde usuarios que hicieron la pre-compra de Stadia y aún no pueden jugar hasta rendimientos técnicos por debajo de lo prometido, la plataforma no ha arrancado de muy buena manera. Aquí repasaremos todos los problemas que Google Stadia está presentando en sus primeros días de vida.

Google Stadia: un comienzo desastroso

Google Stadia control juegos

Desde este 19 de noviembre Google Stadia está disponible para los usuarios que compraron los paquetes Founders y Premiere Edition. Estos paquetes incluyen el mando oficial de Stadia, un Chromecast Ultra y 3 meses de la suscripción Stadia Pro, que permite a los usuarios jugar en la plataforma desde el mismo día del lanzamiento.

Sin embargo, Google no ha podido cumplir su promesa y los paquetes Founders y Premiere Edition no han llegado en la fecha de lanzamiento a todos los usuarios. Google aclaró al medio The Verge que lo que se había anunciado es que estos paquetes “comenzarán a llegar el 19 de noviembre“. Eso significa que los primeros compradores de estos paquetes sí han podido disfrutar de Stadia el día de lanzamiento, pero los que tardaron en pre-comprar, no.

Asimismo, Google aclaró que esperan realizar todos los envíos en las próximas dos semanas. Recordemos que hace un mes atrás Google había publicado un tuit donde decían “Estamos ansiosos por dar la bienvenida a todos los Fundadores (compradores del paquete Founders Edition) para jugar con Stadia este 19 de noviembre”.

En ese tuit aseguraban que se podría jugar el mismo 19 de noviembre… Esta es la primera muestra de que los de Mountain View no están siendo muy honestos con todo lo relativo a Stadia.

Algunos códigos para crear una cuenta en Stadia aún no se han enviado

Por otro lado, algunos usuarios que ya recibieron su paquete de Stadia están muy enojados porque Google no les envió el código de acceso. Dicho código permite a los usuarios crear una cuenta en Google Stadia y reservar el nombre de usuario que deseen. Por ello, aunque ya tienen todo el hardware necesario para jugar en Stadia, todavía hay muchos usuarios que no pueden hacerlo porque no tienen el código, que se enviará en los próximos 2 o 3 días.

stadia red dead redemption 2 30 fps

Los inconvenientes técnicos: lag, caídas de fps, ausencia de los 60 fps prometidos…

Si revisamos las reviews de los medios que hasta ahora han probado Google Stadia, todos concluyen lo siguiente: la plataforma es genial, pero aún no está acabada. De hecho, la mayoría concuerda que Google Stadia todavía no es lo suficientemente sólida para ofrecer una experiencia gaming superior a las consolas como PS4, Xbox, PC, etc.

Por ejemplo, desde Forbes aseguran que la plataforma funciona bien el 80% del tiempo de una partida y mal el 20%. Ese 20% termina siendo muy significativo en partidas online o en juegos como Mortal Kombat donde un pequeño lag o una caída de frames te puede hacer perder fácilmente. Asimismo, Google ha admitido que, por la afluencia de jugadores, puede que se experimenten problemas de latencia en los primeros días.

Por si fuera poco, la promesa de poder jugar en 4K y a 60 fps con Google Stadia tampoco se está cumpliendo. Por ejemplo, Red Dead Redemption 2 funciona a 30 fps con resolución de 1440p renderizada a 4K. Otro juego que funciona de esta manera es Destiny 2, que sí alcanza los 60 fps, pero con resolución de 1080p. Si bien Google podría mejorar la calidad técnica de Stadia con el tiempo, da muy mala publicidad a la plataforma el hecho de que las consolas actuales ya corran estos juegos de mejor manera.

google stadia precios

Muchas de las características prometidas no están disponibles desde el lanzamiento

Además del rendimiento técnico por debajo de lo esperado, Google Stadia también ha llegado sin las siguientes funciones anunciadas:

  • HDR y sonido envolvente 5.1: estas características que mejoran la calidad audiovisual de los juegos estarán disponibles en 2020.
  • Family Sharing: la opción de compartir tus juegos de Stadia con cuentas familiares asociadas estará disponible a comienzos del 2020.
  • Buddy Pass: el sistema para compartir la suscripción de Stadia Pro con un amigo tampoco está listo. Se espera que esté disponible en las próximas 2 semanas.
  • Stream Connect: esta función que te permite dividir la pantalla para ver el contenido de otra partida tampoco puede usarse ahora. Llegará a finales de este año.
  • Sistema de logros: podrás avanzar en todos los juegos que compres, pero los logros que alcances no quedarán registrados en tu cuenta.
  • State Share: la función para compartir un momento de una partida con un amigo no ha llegado con el lanzamiento de Stadia y no se sabe cuándo estará disponible.
  • Crowd Play: la característica que te permitirá unirte a la partida de un streamer tampoco tiene fecha de estreno.
  • Botón del Asistente de Google: este botón del mando de Stadia no hace nada ahora mismo. Comenzará a funcionar en los próximos días.

Todo esto fue confirmado por un representante de Google Stadia en Reddit.

google stadia catalogo juegos nube

Precios y juegos de Google Stadia: otro problema

Google Stadia se ha estrenado con un catálogo de 22 títulos, de los cuales solo uno es nuevo. Además, a pesar de que varios son viejos, llegan con precios bastante altos. Por ejemplo, Mortal Kombat 11 estará en Stadia a partir del 2 de diciembre y tendrá un precio de 89,99 euros, mientras que en PS4 vale 69,99 euros.

Con un catálogo tan limitado (sin títulos exclusivos), precios para nada competitivos y un rendimiento que deja que desear, es difícil que Google Stadia haga que los usuarios abandonen sus consolas en el futuro próximo. En definitiva, estamos ante un servicio aún muy verde que, por el bien de todos los gamers que nos gusta esta idea, esperemos que mejore con el paso del tiempo.

Nosotros ya tenemos la nuestra pero tampoco ha llegado el código para probarla, esperamos recibirlo pronto para hacer la review y ver si han mejorado o si el servicio todavía no está preparado para competir con las plataformas de consola clásicas.

Compartir