Hace no demasiado tiempo te comentábamos que Google avisaría y banearía a las aplicaciones que insertaran anuncios en la pantalla de bloqueo. Al parecer esto no es lo único, ya que desde Google avisan que notificarán a las aplicaciones que obtengan datos que no sean necesarios y de dudoso fin de parte de nosotros, los usuarios.
Parece que poco a poco las tornas van cambiado y cada vez se mira más por parte de los usuarios nativos de las apps. Aunque pensamos que no es del todo así, este tipo de noticias nunca son mal recibidas por la comunidad ya que todo lo que sea más seguridad para nosotros, mejor.
Adiós a las aplicaciones que obtengan datos sin consentimiento
Concretamente, se refieren a las aplicaciones que no sean capaces de determinar que los datos obtenido sean debidos a un mejor funcionamiento de esta. Estamos hablando de datos como tu correo electrónico u otros datos personales que normalmente no deberían ser colectados por personas ajenas a Google, porque ya sabemos que esta compañía lo sabe todo sobre cada usuario.
Los desarrolladores tendrán un plazo de 60 días para modificar el código fuente de su app para que no obtenga datos ilícitos. En el caso de que no lo haga, saldrá en el Google Play un aviso de que el archivo que vas a descargar no está aprobado al cien por cien por parte de Google… ¿Tu que opinas de esta medida? ¿Te parece útil?.
En conclusión, podemos decir que cada vez se mira más por los usuarios y no tanto por las aplicaciones. Pensamos, como es obvio, que es un paso adelante en este terreno y que no debería ser noticia. Aun así, en mi caso personal, me pone un poco nervioso la cantidad de información que obtienen a nuestra costa y que no sabemos.
«Si una app obtiene informacion personal sin fin aparente, los usuarios deberán autorizar su uso», afirma google
Sin ir más lejos, me han comentado que la cantidad de datos que obtiene MIUI es abismal. No es algo que se sepa a ciencia cierta, pero en ciertos grupos de telegram existen pruebas concluyentes y puede que algún día escriba sobre ello. Eso hizo que optara por una Custom ROM y por los servicios de Google con carácter OpenSource, ya que así me aseguro de que mi información personal está más a salvo de lo que lo estaba antes.