Los colegios en España se están acercando a una era en donde el uso del móvil estará prohibido. Y es que, recientemente, el Ministerio de Educación ha propuesto una ley que impediría el uso de estos dispositivos inteligentes durante el horario de clases en primaria. En la ESO se reservaría su utilización únicamente “cuando lo plantee el profesor porque su proyecto pedagógico lo requiera”.
La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha sido la voz de esta propuesta, la cual anunció durante una rueda de prensa tras terminar la Conferencia Sectorial de Educación realizada el 13 de diciembre. Junto a la noticia, la ministra aseguró que estará considerando esta nueva ley de la mano de las comunidades autónomas y junto al Consejo Escolar durante el mes de enero de 2024. Pero ya parece que hay un adelanto de cómo se recibirá esta ley, pues los diferentes grupos educativos le estarían dando el visto bueno.
España cada vez más cerca de prohibir el uso del móvil en los colegios
Nos encontramos en una actualidad donde el móvil prácticamente es una segunda extensión de nuestra mano. Y aunque el dispositivo es en verdad útil, su uso prolongado también puede ser perjudicial para nuestra salud. La situación es más delicada con los niños y adolescentes. Introducirlos a estos dispositivos a una edad temprana puede ser tan bueno como malo, al desviar su atención de actividades y procesos importantes en su desarrollo como persona.
Para darle un parón a esto, al menos durante las horas de educación, España estaría por tomar cartas en el asunto. Aunque en diferentes centros de educación autónomos ya han ido prohibiendo el uso del móvil en ciertos momentos del día, no ha existido una ley que respalde esto. Hasta ahora. Según la ministra, es necesario concientizar acerca del uso prolongado del móvil, y es que afirma que su empleo “desborda el horario lectivo”.
De haber un consenso entre todas las partes, se podrá responder a esta situación preocupante para después avanzar en materia de ley. Para Alegría es un avance esta iniciativa, pues le resulta “verdaderamente importante y fundamental abrir este debate”.