Los OnePlus 11 comprados en China están limitando las llamadas en otros países (están bloqueados)

no compres oneplus 11 china, tiene bloqueo regional

Si eres un fanático de la tecnología y siempre quieres tener lo último, es probable que en algún momento hayas importado directamente desde China alguno de tus móviles. Es una forma de no esperar por el lanzamiento global, que muchas veces sucede semanas después de la presentación china. Ejemplo de ello sucede con el OnePlus 11 de este año: se presentó durante la primera semana de enero en Asia, pero no fue hasta pasado un mes que se lanzó globalmente y apenas el 16 de febrero es cuando estará a la venta.

Muchos usuarios han optado por importarlo, pero algunos se han encontrado con un problema que debes evitar: no compres el OnePlus 11 de China, porque tiene bloqueo regional y no podrás utilizarlo libremente en algunos países.

Si no estás en China, tu OnePlus 11 chino podría bloquear tus llamadas

oneplus 11 chino tiene bloqueo regional de llamadas

A través de una publicación en el foro ruso 4PDA, descubrimos que algunos usuarios que compraron su OnePlus 11 en China para usarlo en Rusia están teniendo problemas con él. El dispositivo funcionó sin problemas por un par de semanas, pero luego comenzó a mostrar una notificación flotante que señalaba lo siguiente: «Estás usando un móvil específico de una región. Sus capacidades para hacer llamadas son limitadas en su área, póngase en contacto con el servicio de atención al cliente para obtener ayuda».

Lee también:  El OnePlus Ace 2 Pro podrá usarse bajo la lluvia gracias a Rainwater Touch Control, ¿qué sabemos de esto?

Una vez aparece este mensaje por primera vez, las llamadas comienzan a limitarse al punto de no permitirlas en muchos casos. No hay información alguna sobre si los datos móviles también se ven afectados, pero las investigaciones de la comunidad ya comienzan a arrojar luz sobre el problema.

Concretamente, un análisis de código a la aplicación TeleService.apk (com.android.phone) reveló que su configuración incluye varios mercados en los que se activa el bloqueo regional. La lista es bastante extensa y se maneja a través de los Códigos Móviles de País (MCC, en inglés). Algunos de los países restringidos son India, Italia, Rusia y Brasil.

Al analizar el código de la app OplusEngineerNetwork.apk se descubrió que existe una manera de levantar este bloqueo regional en los OnePlus 11. Para ello es necesario introducir un código de desbloqueo de 16 dígitos que seguramente debería suministrar el equipo de soporte de OnePlus. No obstante, nadie sabe si la compañía está dispuesta a desbloquear estos móviles que no fueron comprados a través de los canales oficiales en China.

¿Por qué OnePlus está bloqueando regionalmente su OnePlus 11?

por que oneplus esta bloqueando regionalmente sus moviles

Cuando adquieres un móvil de otra región es bastante común que tengas algunas limitaciones menores al usarlo: una capa de personalización diferente, que solo puedas configurar la ROM en unos pocos idiomas (generalmente inglés) o las actualizaciones. El bloqueo regional también forma parte de esto, pero desde hace años ha caído en desuso. Los dispositivos ahora se venden desbloqueados, salvo que tengas contrato con alguna operadora.

Lee también:  Se filtran detalles de la cámara del OnePlus 12. ¿Qué hay de nuevo?

Por tanto, es bastante extraño que OnePlus haya decidido bloquear regionalmente a su OnePlus 11, pues es algo que no acostumbran a hacer. Al momento de escribir este artículo no había un pronunciamiento oficial de por qué lo hacen, pero suponemos la razón.

Lo más probable es que OnePlus desee vender la mayor cantidad de dispositivos a través de los canales oficiales y no por importación. Esto es algo totalmente razonable, pero además cobra fuerza cuando revisas la lista de países bloqueados por la ROM china (ColorOS 13). No sabemos si Rusia contará con algún canal oficial debido a la guerra, pero Italia, India, Brasil y muchos otros países sí que los tendrán.

Ya veremos cómo sigue evolucionando este tema. Aparte, esperemos que no pase a mayores con una posible adopción de esta medida en otros fabricantes de BBK Electronics (Vivo, OPPO y Realme). Los bloqueos regionales ya estaban prácticamente abolidos, así que sería un paso atrás importante.