Olvídate del asistente de Google, porque XiaoAI pronto estará en español

xiaoai español

¿Te gusta controlar todos tus dispositivos con tu voz? ¿Qué pasaría si te dijéramos que pronto podrás hacerlo con cualquier dispositivo de Xiaomi? Y no, no hablamos de usar asistentes de voz clásicos como Alexa o el Asistente de Google, sino de XiaoAI.

Pero, ¿no está disponible solo en chino? Hasta el momento sí, pero parece que próximamente dejará de ser así, porque el asistente virtual de Xiaomi, XiaoAI, pronto llegará a España.

Una voz para gobernarlos a todos, pronto podrás controlar todos tus gadgets Xiaomi con XiaoAI en español

altavoz xiaomi xiaoai

En un podcast organizado por Mi Community, la directora de marketing de Xiaomi para el mercado español, Jia Wei, dio a conocer algunas novedades que la compañía traerá al país. Entre ellas destacó una en específico, que aunque no era esperada por nadie, demuestra la importancia de nuestro mercado para la empresa.

Según declaraciones de Wei, Xiaomi está trabajando en la traducción de XiaoAI, su asistente de voz, para que pueda ser usado en español. No indicó en qué momento llegará esta novedad, pero aseguró que “esperamos que llegue pronto, es decir, es algo que ya está en la agenda”.

Hasta el momento, XiaoAI está disponible únicamente para el mercado chino, y por tanto solo acepta comandos en ese mismo idioma. Sin embargo, esta traducción sería una novedad increíble, ya que la mayoría de los dispositivos inteligentes de Xiaomi son compatibles únicamente con este asistente.

Pero, ¿qué tan grande sería el impacto de esta decisión?

Xiaomi cuenta con miles de productos en su catálogo, y podrás controlarlos todos sin problema utilizando tu voz

reloj xiaomi con xiaoai

Si hay una compañía que parece estar metida en todo es Xiaomi. Su catálogo de productos es enorme, con dispositivos tan increíbles como sus proyectores con Android TV, y otros tan curiosos como una gorra para la calvicie. Aparte, también cuenta con una enorme gama de productos que convertirán tu casa en un hogar inteligente fácilmente.

Pero además de ser fabricados por Xiaomi, ¿qué otra cosa tienen en común muchos de ellos? Su compatibilidad con el asistente virtual XiaoAI para controlarlos con la voz. No obstante, hasta el momento estos dispositivos tienen un problema, y muchos usuarios pasan de ellos por él.

¿Cuál es? Que mientras XiaoAI solo está en chino, otros asistentes como Siri, Google Assistant y Alexa están disponibles en español desde hace mucho. Los usuarios prefieren pagar más, pero poder usar el control por voz es una característica que el mercado no parece estar dispuesto a negociar.

Sin embargo, con este cambio eso no sucederá más, ya que una vez que XiaoAI esté en español, podrás disfrutar de todos tus dispositivos Xiaomi al máximo. Gracias al control por voz del asistente, seguro que muchos usuarios empezarán a mirar los gadgets de Xiaomi con mejor cara que nunca.

Esto traerá dos grandes beneficios, uno para la compañía, y otro para el usuario. El primero, Xiaomi seguro que empezará a vender domótica como churros en el mercado español. La segunda, muchos dispositivos que eran exclusivos de China ahora llegarán a España.

El éxito ahora depende un poco más de Xiaomi, pero la interoperabilidad también es importante

altavoz inteligente xiaomi

Aunque la próxima actualización al español de XiaoAI seguro marcará un precedente, lo cierto es que no es lo único que Xiaomi tiene que hacer para triunfar en este nicho. Apostar porque los usuarios compren solo productos Xiaomi compatibles XiaoAI es algo arriesgado.

¿Por qué lo decimos? Porque los usuarios generalmente no se casan con una sola marca, y quieren que todos sus dispositivos puedan conectarse entre sí. De esta manera, si bien XiaoAI en español es un paso importante, Xiaomi también debería ir pensando en hacer que un mayor porcentaje de sus gadgets sean compatibles con otros asistentes.

La interoperabilidad entre dispositivos es algo vital en el mercado actual. Aparte, honestamente ponemos en duda que muchas compañías del mercado occidental decidan apostar por incluir XiaoAI en sus dispositivos. Así, lo mejor sería que Xiaomi se adapte un poco al resto.

¿Cuál será la estrategia a seguir? ¿El mercado se amoldará a Xiaomi o ellos se amoldarán al mercado? El tiempo lo dirá, pero como tú, nosotros ya nos frotamos las manos con solo imaginar los productos que se vienen.